Emilio Pérez Touriño renuncia su escaño en el Parlamento de Galicia

Redacción Digital

GALICIA

Tras conocerse su decisión, el ex presidente de la Xunta ha explicado que «chegou o momento, pasado un ano, de abandonar o escano» y ha mostrado su agradecimiento a ciudadanos, instituciones y diputados.

10 mar 2010 . Actualizado a las 20:43 h.

El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha presentado hoy su renuncia como diputado a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y ya no asistirá al próximo pleno extraordinario del Debate del Estado de la Autonomía.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse su decisión, Emilio Pérez Touriño ha explicado su decisión de dejar hoy la «primeira liña» de la política pese a que seguirá a disposición de su partido en lo que desee. «Creo que hai que, sempre, amosar a capacidade democrática para asumi-los resultados electorais y darlle normalidade á situación e creo que a normalidade democrática pasaba porque estivera no meu escano de diputado e así o fixen», ha explicado. «Creo que ese periodo se ten agotado e, tal e como anunciei no seu día, creo que chegou o momento, pasado un ano, de abandonar o escano no parlamento de Galicia». Touriño también tuvo unas palabras de agradecimiento y gratitud «para os cidadáns, as institucións e os compañeiros diputados».

Preguntado por si dejar el escaño supone un adiós a la política, Emilio Pérez Touriño recordó que lleva más de veinte años de «adicación exclusiva, plena e total» en primera línea de responsabilidad, pero en la vida política «hai que dar pasos de renovación e de cambio». Recordó que siempre será «unha persoa comprometida con Galicia, cos galegos». «Francamente, me sinto moi cómodo», señaló Touriño cuando se le preguntó sobre su relación con su grupo parlamentario.

Futuro

A partir de ahora regresará a dar clases en la Universidad y se integrará en el Consello Consultivo de Galicia. Aseguró que espera incorporarse a impartir cursos de postgrado en economía sobre desarrollo regional o políticas públicas en la Universidad de Santiago. También está poniendo en marcha, señaló, un laboratorio de estudios Galicia-Norte de Portugal para impulsar la eurorregión desde el ámbito investigador, mientras también se incorporará al Consello Consultivo de Galicia, que será su «base» en los próximos años.

Dilatada vida parlamentaria

Touriño no ejercía hasta la fecha portavocía alguna ni tampoco desempeñaba cargos orgánicos en el Parlamento. El hasta ahora diputado del PSdeG fue presidente de la Xunta en la pasada legislatura, entre el 2005 y el 2009. Touriño finaliza así una dilatada trayectoria como diputado de la Cámara autonómica. A lo largo de la quinta, sexta y séptima legislatura fue portavoz y después presidente del grupo de los socialistas gallegos.

El pasado 2 de marzo se cumplió un año de su dimisión como secretario xeral del PSdeG ante la ejecutiva de su partido. Asumió su responsabilidad por la derrota electoral un día después de las elecciones autonómicas en las que el PPdeG consiguió la mayoría absoluta y que situaron a Alberto Núñez Feijoo al frente del Gobierno gallego.

La ex diputada Carmen Cajide ocupará el escaño que Touriño deja en el Parlamento. Carmen Cajide, que ya estuvo en O Hórreo en la pasada legislatura, era la número 8 en la lista del PSdeG para Pontevedra en las pasadas elecciones autonómicas.

Antes de su comparecencia y a través de un comunicado distribuido por el grupo parlamentario socialista, Emilio Pérez Touriño ya había dejado constancia de su gratitud y reconocimiento a los miles de gallegos y gallegas que le otorgaron su confianza en la representación parlamentaria. Al mismo tiempo, también mostró su agradecimiento a los compañeros de su grupo parlamentario, a los ex presidentes de la Cámara José María García Leira y Dolores Villarino y a la presidenta actual Pilar Rojo, y a los demás diputados de la Cámara y trabajadores de la misma.