Rosa Quintana considera que los furtivos son sus «enemigos»

La responsable gallega de pesca dio hoy cuenta del plan puesto en marcha en julio pasado contra esta actividad ilegal que, afirmó, ha empezado ya a dar sus frutos, de forma especial en la ría de O Burgo.


La Conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que aquellos que ejercen el furtivismo «deben saber que son mis enemigos».

La responsable gallega de pesca dio hoy cuenta del plan puesto en marcha en julio pasado contra esta actividad ilegal que, afirmó, ha empezado ya a dar sus frutos, de forma especial en la ría de O Burgo.

Quintana dijo que en los últimos meses se han identificado a cincuenta y cinco furtivos en esa ría y apuntó que éste es un problema social, educativo y de salud pública al que tienen las administraciones que ponerle remedio.

Apuntó la conselleira do Mar que desde diciembre a enero se incrementaron en un 80 por ciento los decomisos en la ría de O Burgo y en casi un 400 por ciento la incautación de bienes que se destinan por los furtivos a esa actividad.

Llamó la atención especialmente Rosa Quintana de la aprehensión de un 400 por ciento más de Santiaguiño, una especie que tiene establecido un corto periodo de tiempo legal de capturas a lo largo del año, como una de las medidas para su protección.

La conselleira informó de que a las actuaciones que realizan en los bancos marisqueros de las rías gallegas se han incorporado en los últimos tiempos 22 policías autonómicos.

Las actuaciones de control se realizarán de forma constante en unas rías y en otras, el 2 de febrero pasado fue en la de Arousa, en la que los servicios de vigilancia y protección con 27 guardacostas y 20 policías autonómicos lograron decomisar 172 kilos de especies marisqueras y se intervinieron de 24 útiles y aparejos de pesca.

Esta actuación, declaró, llevó al levantamiento de 28 actas y a la detención de un furtivo.

«Cuando llegamos a Consellería el panorama era desolador. La gente del sector estaba muy desmotivada, el aumento del furtivismo era impresionante en todas las zonas y en todos los sectores, con lo que en julio pusimos en marcha un plan de lucha contra el furtivismo», que, en su opinión empieza a dar frutos.

Insistió en que lo que de verdad preocupa a la Consellería es la protección de los recursos, pero no es menor la preocupación de la Xunta en la protección de la salud del consumidor, que está en cada una de las actuaciones que realizan los servicios de vigilancia.

La conselleira declaró que el plan puesto en marcha sufrió modificaciones en su estrategia, «ahora nos dirigimos más a aquellas actuaciones de prevención que de decomiso en si mismo».

«Lo que estamos haciendo es -agregó- no tener presencia todos los días con pocos efectivos, lo que se decidió fue disminuir la presencia pero incrementar las actuaciones con numerosos efectivos, y nos ha dado resultados muy notables», en alusión a la ría de O Burgo, porque esa mejoría todavía no se ha producido en la de Ferrol o en la de Arousa, entre otras.

Desde que comenzó el Plan de Lucha contra el Furtivismo hasta el mes de diciembre pasado el Servicio de Guardacostas de Galicia decomisó, además, 16.820 aparejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rosa Quintana considera que los furtivos son sus «enemigos»