El invierno desborda los embalses

GALICIA

Después de cuatro meses en los que ha llovido en ocasiones el doble de lo normal, la ocupación de los pantanos está en niveles máximos, lo que los obliga a aliviar

02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los embalses gallegos se encuentran prácticamente al máximo de su capacidad. Según datos de Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, hay pantanos que ya han alcanzado hace días su tope y han abierto sus compuertas para desaguar. La previsión del paso del ciclón extratropical Xynthia el pasado fin de semana ya había puesto en alerta a los responsables de la gestión de los embalses ante la posibilidad de precipitaciones abundantes, y finalmente el fenómeno meteorológico dejó más agua que viento. Pero la situación ya viene de atrás. Las lluvias cuantiosas y continuas de febrero, del doble de la media, sumadas a los húmedos meses de noviembre, diciembre y enero, han propiciado el lleno casi completo de los recintos, además de desbordar ríos y causar inundaciones.

Debido a estas medidas preventivas, ayer aliviaban los embalses de Cecebre, Baiona, Con, Pontillón de Castro, Portodemouros, Barrié de la Maza y Vilagudín, dentro de los de la cuenca Galicia-costa. La Xunta también mantiene un dispositivo especial de alerta en otros como Caldas de Reis, A Fervenza, Zamáns, Eiras, Santa Uxía, Ribeira y Eume. El conjunto de los pantanos de esta cuenca, tanto los de abastecimiento como los de aprovechamiento hidroeléctrico, suma esta semana un 85,10% de ocupación, un dato que cobra mayor relevancia si se compara con el de las mismas fechas del 2009, cuando era muy inferior, del 69,79%.

Vigilancia especial

Una situación similar caracteriza el escenario en los pantanos de la cuenca Miño-Sil. Ayer la ocupación era del 82,55% y, como en la de Galicia-costa, hay varios embalses por encima del 90%. Con todo, el pasado viernes, antes del paso del ciclón extratropical Xynthia, los niveles de ocupación eran del 87%: el alivio del fin de semana ha bajado los niveles en la mayoría de los pantanos. Algunos, como el de Frieira, en Padrenda, desembalsaban a un ritmo de 2.415 metros cúbicos por segundo o los 2.200 del de Velle. La Confederación también mantiene una vigilancia especial en el río Miño a su paso por Cela, Ourense y Salvaterra de Miño, así como el Avia en Ribadavia.

Un ejemplo de cómo las lluvias de febrero han afectado a los embalses es el de As Portas, en Vilariño de Conso, que se encuentra al 98,31% de su capacidad. La estación de MeteoGalicia de O Invernadeiro, en el mismo municipio, acumuló 199 litros por metro cuadrado el mes pasado, con 21 días de precipitaciones.