La Xunta activa un dispositivo especial ante el temporal

EFE

GALICIA

El director xeral de Emerxencias pide a la población que evite los desplazamientos por carretera y que extreme la precaución.

26 feb 2010 . Actualizado a las 16:47 h.

La Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias ante la previsión del temporal que afectará mañana a Galicia, que dejará rachas de vientos de entre 140 y 150 kilómetros por hora, anunció hoy el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

En rueda de prensa, y tras reunirse con el comité asesor, Villanueva explicó que la Administración autonómica «reforzará» los operativos actuales hasta «triplicarlos» en el caso de la centralita de Emerxencias 112 -un total de 24 teleoperadores atenderán las llamadas-, y añadió que se incorporará un número mayor de patrullas de Medio Rural al que la Xunta habilita en situaciones de normalidad meteorológica.

«En todos los parques de bomberos dependientes de la Xunta y diputaciones se duplicará el número de bomberos en cada turno, a los que se le sumarán mil quinientos efectivos de Medio Rural, mientras que quinientas personas se encargarán del mantenimiento de las carreteras», indicó el director general.

La Xunta habilitará, además, una línea de teléfono específica para los efectivos de emergencias con el objetivo de «evitar la congestión» de la centralita de llamadas del 112.

En cuanto a los cortes en los suministros eléctrico y telefónico, Villanueva indicó que la Xunta ha avisado a los operadores para que estos refuercen sus medidas de «manera importante» y ofrezcan respuesta a los clientes en caso de problemas de abastecimiento energético.

A este respecto, Villanueva hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, de producirse averías, se pongan en contacto con las compañías y no llamen a la central del 112.

Como medidas preventivas, la Xunta de Galicia ha suspendido las actividades deportivas y está procediendo a avisar a los peregrinos para que eviten el recorrido, especialmente durante la tarde de mañana.

Villanueva recomendó a la población gallega anular desplazamientos previstos y, si son «inaplazables», pidió «extremar la precaución» así como consultar previamente el estado de las carreteras.

Otra de las recomendaciones pasa por no aproximarse a zonas costeras y evitar acercarse a carteles publicitarios u otros elementos que puedan desprenderse.

En cuanto a los transportes, Villanueva indicó que las compañías privadas han recibido una aviso para extremar la precaución en los viales gallegos, aunque matizó que, por ahora, no está previsto suspender los viajes.

Mañana sábado se constituirá un comité central en las instalaciones del 112 en Galicia que estará formado por los comités provinciales y por los jefes territoriales de cada delegación provincial de la Xunta.

Ciudades como A Coruña y Santiago de Compostela han adoptado medidas ante la previsión de la intensa borrasca y, así, en la capital gallega los centros socioculturales permanecerán cerrados durante la tarde de mañana.

En A Coruña, el servicio de Jardines y Parques cerrará las instalaciones a partir de mañana al mediodía ante la previsión de vientos huracanados.