El PP eleva la presión sobre Seara al exhibir datos de los coches en los que viajaba

GALICIA

La ex diputada salpica con la polémica al popular Agustín Baamonde, que no tiene carné y viaja en taxi

24 feb 2010 . Actualizado a las 09:28 h.

Los populares gallegos elevaron ayer la presión sobre la ex diputada socialista y directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, con el fin de que asuma sus responsabilidades en la polémica abierta en la Cámara autonómica por el cobro antirreglamentario de los gastos de kilometraje de algunos parlamentarios. Después de acusarla de cometer una «presunta estafa» por percibir 31.000 euros del Parlamento durante cinco años por desplazamientos privados, cuando según el PP solía viajar en coches oficiales de la Xunta -extremo negado por la propia Seara-, los populares subieron un peldaño más en su acusación mostrando las placas de los coches en cuestión.

Los vehículos a los que alude el PP son dos modelos Volkswagen Passat, con las letras CLP y DFG en sus placas de matrícula, que en su momento fueron puestos por el parque móvil de la Xunta a disposición de Carlos Rodríguez, que durante cuatro años fue jefe de gabinete del ex conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez. Uno de los coches estuvo a disposición de Rodríguez -dice el PP en una nota- entre el 2005 y finales del 2008 y el otro, hasta el traspaso de poderes del bipartito al actual Gobierno de Feijoo.

Los populares argumentan que de dichos vehículos también era usufructuaria Laura Seara, y por ese motivo emplazan a la ex diputada a que «faga memoria e recoñeza o seu erro» para devolver a las arcas del Parlamento las cantidades cobradas de forma irregular.

Por su parte, Seara volvió ayer a negar que subiera a algunos de los vehículos a los que alude el PP para acudir a los plenos, a las comisiones u otros actos del Parlamento gallego, aunque sí admite que viajó ocasionalmente en coches oficiales para pequeños trayectos. Es más, insistió en su versión de que se movía normalmente en taxi o en otros vehículos privados, que no forman parte del parque móvil de la Administración, como ayer hizo constar en la documentación remitida a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Irregularidad con los taxis

El PP, no obstante, considera que Laura Seara cometió «unha irregularidade» por admitir que acudía a las comisiones parlamentarias en taxi, sin notificárselo a los servicios de la Cámara. «Debeu xustificalo mediante facturas do servizo prestado», arguyen los populares.

Pero la ex parlamentaria no evitó el cruce de acusaciones, ampliando el campo de tiro hacia otras personas y remarcando que «hay más diputados en el Parlamento gallego que no tienen carné de conducir y también viajan en taxi», y señaló directamente al popular Agustín Baamonde, que sí utilizó alguna vez este medio de transporte, así como el coche oficial del secretario de la Mesa, José Manuel Balseiro. «A lo mejor el señor Baamonde, yo misma y muchos otros diputados acabamos descubriendo que tomar un taxi es ilegal», manifestó Laura Seara, quien no obstante dijo desconocer rotundamente si Baamonde percibía compensaciones por kilometraje cuando viajaba en el coche de Balseiro.

La polémica del cobro de las dietas por parte de los diputados da un nuevo giro con la implicación de una cuarta persona, después de que el popular Rodríguez Miranda admitiera que cobró de forma indebida el plus, algo que negaron de forma tajante las socialistas Mar Barcón y Laura Seara, salpicadas a su vez en esta polémica por el PP. Baamonde es el nuevo nombre que aflora en este asunto, aunque sobre él no recae por ahora ninguna acusación.