Los diputados facturan a la Cámara más de 500.000 euros al año en viajes

GALICIA

Buena parte del fraude detectado en los cobros se debe a que se pagan de forma automática los desplazamientos

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

El Parlamento gallego gasta más de 500.000 euros cada año en pagar los peajes y el kilometraje de los diputados, pese a que este gasto no siempre está debidamente justificado y algunas veces ni siquiera se realizan los viajes cobrados. La acusación lanzada por el PSOE contra el diputado popular Rodríguez Miranda por el supuesto cobro de 26.000 euros en desplazamientos durante cuatro años cuando solía compartir coche oficial con José Manuel Baltar puso al descubierto las lagunas de un sistema que no fue capaz de resolver la anterior presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, al impulsar en el 2006 la última gran reforma de las remuneraciones de sus señorías.

Cada diputado autonómico percibe algo más de 4.500 euros brutos al mes, importe que se incrementa con pluses de entre 300 y 800 euros más para los que ejercen alguna portavocía o forman parte de las mesas de las comisiones, que son más de la mitad de los 75 parlamentarios que hay en la Cámara. A mayores, disponen de un complemento retributivo variable a través del kilometraje y los peajes, que les permite a algunos facturar más de 1.200 al mes, a mayores del sueldo estipulado.

Pero es en la liquidación de los kilometrajes donde se halla la picaresca, pues hay diputados que residen en Santiago y cobran el desplazamiento desde el domicilio que tienen declarado, que puede estar a más de 200 kilómetros de la capital gallega.

¿Y cómo puede ocurrir esto? Pues básicamente porque basta con que un diputado se presente en una comisión parlamentaria y se le pase lista para que el Parlamento, de oficio, le haga un ingreso por un viaje desde su domicilio declarado, aunque viva de facto en Santiago o haya compartido coche con alguien.

Por poner el caso de Ourense, cada uno de los 14 diputados realiza un promedio de 12 desplazamientos mensuales a Santiago con derecho a remuneración, ya que, cuando menos, asiste a cuatro plenos y ocho comisiones o mesas. Utilizando coma media el kilometraje Santiago-Ourense (230 kilómetros ida y vuelta), podrían percibir 754 euros en kilometraje y 123 más en peajes. Si el diputado declara un domicilio en la zona de Valdeorras o Verín, la cifra se dispara.

En total, los viajes de los ourensanos cuestan 109.000 euros en los 9 meses hábiles del año y 132.000 más los que reciben los 15 de Lugo. En la circunscripción de A Coruña, con 24 diputados, el coste ronda los 140.000 euros, y los 22 de Pontevedra cuestan algo más de 150.000 En total, la cifra se va a los 532.000 euros en los nueve meses de actividad parlamentaria.