«El sistema de radares es tremendamente efectivo contra el narcotráfico»

GALICIA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el pasado 2 de enero, la empresa Indra está trabajando en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE ) en la costa de Pontevedra. Un proyecto que, según Miguel Acitores (Madrid, 1962), director de sistemas de vigilancia de fronteras de esta compañía, «básicamente está formado por un conjunto de elementos emisores, que son radares y cámaras de visión diurna y nocturna, una red de comunicaciones para transmitir toda la información y las órdenes de control, y un centro de mando y control que estará en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra».

-¿Qué objetivos se busca con este sistema de radares?

-Actualmente la utilidad de este sistema, además de cubrir la vertiente policial de lucha contra el narcotráfico y la de salvamento de vidas en el mar, va desde el control o vigilancia de las actividades de pesca hasta el seguimiento de vertidos o alarmas medioambientales, pero también actividades más marginales, como el control de pecios. A día de hoy, es un sistema que básicamente sirve para controlar todo lo que se hace en el mar vinculado con la seguridad y el control de actividades delictivas.

-¿Y en Pontevedra?

-En Pontevedra no hay inmigración irregular, por lo menos de momento. Pero sí hay, por un lado, actividades ilegales, como puede ser el narcotráfico o la pesca furtiva, y también está la otra parte, la relativa al salvamento y socorrismo, la actividad humanitaria. En el caso del hundimiento de un pesquero en la zona de cobertura del SIVE, el sistema puede dar todo el apoyo necesario para coordinar las acciones de salvamento.

-¿Cuándo estará operativo?

-El plazo de ejecución del proyecto nos llevará a tenerlo desplegado hacia el verano del año que viene.

-¿Qué tramo de litoral se va a abarcar?

-Toda la provincia de Pontevedra, si bien hay que tener en cuenta que el SIVE va a tener estaciones que están colocadas en los límites de la provincia, tanto por el lado portugués como por A Coruña. La cobertura solapará una parte de las aguas portuguesas y una parte de las aguas coruñesas.

-Tengo entendido que Portugal está implantando también este sistema.

-Sí, lo está implantando Indra también. Empezamos en el verano del 2009 y ahora mismo se está desplegando la primera fase, que es la cobertura de la zona del Algarve. El objetivo es que llegue hasta el límite fronterizo con España. De hecho, hay un compromiso, tanto técnico como político, de integrar todos los sistemas e intercambiar información.

-En los más de diez años que lleva el SIVE implantado en España, ¿cuál es el balance que se puede hacer?

-Hay dos valoraciones, la industrial y la del usuario. En el caso de la industrial, para Indra la implantación de los SIVE ha sido un éxito por un doble motivo: España a día de hoy tiene el sistema más grande del mundo y el primero que se desplegó, mientras que para Indra nos ha dado la oportunidad de ser la primera compañía del mundo en referencias y en kilómetros de costa vigilada. No hay que olvidar que, además del sistema portugués, tenemos desplegado este sistema en toda la costa de Lituania, de Rumanía, en el mar Negro, en Hong Kong...

-¿Y para los países?

-No cabe duda de que el sistema ha sido eficiente en la prevención de la emigración ilegal, el tráfico de personas a través de las costas españolas se ha reducido muy significativamente. En cuanto al narcotráfico, es también tremendamente efectivo, pues ha crecido espectacularmente el número de alijos o el número de toneladas de droga aprehendidas. En el plano humanitario, lo cierto es que hasta que se implantó no se sabía realmente lo que pasaba y ahora lo que sí podemos garantizar es que la cifra de personas que mueren en el mar es muy inferior a la que se daba hace diez años.