Una jueza de Valença da luz verde al juicio contra los acusados del secuestro de Guillermo Collarte

GALICIA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya no hay vuelta atrás. El juicio contra las cuatro personas que, presuntamente, estuvieron relacionadas con el secuestro y la desaparición del empresario ourensano Guillermo Collarte se celebrará a lo largo de este año en Portugal. Así lo ha dictaminado una jueza de Valença do Minho, que ayer mismo resolvió el recurso contra el auto de procesamiento presentado por uno de los cuatro imputados, Víctor Manuel Dias.

En su resolución, la magistrada no solo confirma el auto de procesamiento dictado a mediados del pasado año por otra jueza lusa, sino que, además, asegura que la participación de los cuatro sospechosos como autores materiales del secuestro del constructor, ocurrido en octubre de 1999, «está fuertemente indiciada».

Tras esta resolución ya no caben otras argucias legales que puedan frenar el que será el segundo juicio por el caso Collarte, después del celebrado el pasado mes de noviembre en Ourense por las amenazas recibidas por su hija Berta.

En esta ocasión, la vista se celebrará en Portugal y será con un jurado mixto, compuesto por jueces y ciudadanos. A partir de ahora se deberá seleccionar ese jurado y dictar fecha para el juicio. Los cuatro acusados son dos socios del empresario, Luis Lavandeira y Gerardo Torres, un ex concejal de Valença, José Lopes, y Víctor Manuel Dias, condenado ya en el juicio de Ourense.