El PP rechaza crear una comisión parlamentaria sobre el gallego

GALICIA

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno autónomo rechazó ayer la que podría ser una de las oportunidades ofrecidas por la oposición para «poñer o contador a cero» en materia lingüística y recuperar el consenso político sobre el uso del gallego en el sistema educativo. Ocurrió en el pleno del Parlamento. El grupo del PSdeG hizo suya una iniciativa del Consello da Cultura Galega en la que se emplazaba a la Xunta a crear una comisión para el diálogo y a no dar «pasos atrás» en materia de normalización, envite que el PP rechazó sin titubeos tras confesar que el diálogo con el Bloque es poco menos que imposible.

El diputado socialista Francisco Cerviño fue el encargado de desgranar la propuesta, pasando de puntillas sobre el proyecto de decreto plurilingüe del Ejecutivo de Feijoo con el pretexto de que «son posturas xa moi debatidas». En su lugar, optó por llamar una y otra vez al diálogo y la necesidad de restablecer el consenso, a través de una doble fórmula.

Por un lado, Cerviño planteó un pronunciamento unánime de la Cámara a favor de que la lengua gallega reciba «un apoio especial para superar a súa posición actual de desvantaxe» y, por el otro, planteaba a los demás grupos la opción de constituir una comisión para elaborar una propuesta de «desenvolvemento» del Plan Xeral de Normalización, aprobado en el 2004 por unanimidad.

Retirada del proyecto

El BNG dio el paso de sumarse al consenso, si bien condicionó cualquier diálogo a que la Xunta retirara su «rascuño de decreto». Los socialistas, en cambio, se mostraron dispuestos a dialogar incluso con el decreto del plurilingüismo afrontando su tramitación. «Non queremos ter unha voz propia, senón unha voz común, e por iso non pedimos a retirada das bases», puntualizó Cerviño, mientras el nacionalista Bieito Lobeira, en una intervención en la que mezcló con sorna expresiones en inglés con otras en gallego, optó por el mensaje duro y lanzó una advertencia a Feijoo: «Xa poden vir Pepés, FAES ou o que nos boten que neste país hai xente que nunca se vai a doblegar».

Los populares, a su vez, no mostraron en ningún momento la intención de llegar a algún acuerdo y mucho menos de retirar el decreto de la mesa, como pedía el Bloque. Aun así, Agustín Baamonde presentó una enmienda al texto socialista en la que se limita a reafirmar el compromiso de la Cámara «coa defensa e promoción» del gallego y a «tirar o máximo proveito» del Plan de Normalización del 2004. Sobre la constitución de una comisión mixta, ni una palabra.

«O PP non vai retirar de ningunha maneira o seu decreto», subrayó Baamonde, antes de advertir de que la actuación de este partido venía avalada «pola fortaleza que dá o cumprimento dunha promesa electoral». Es más, Baamonde emplazó al PSOE a escoger, entre el PP o el BNG, a lo que Cerviño contestó, parafraseando a Méndez Ferrín: «Impórtache a ti un carallo o destino do idioma noso».