El Gobierno espera crear casi 10.000 puestos de trabajo en el 2010 con los 300 millones del FEIL

EFE

GALICIA

En Galicia se ejecutarán 2.221 proyectos. Contará con 200 millones frente al 2009.

10 feb 2010 . Actualizado a las 19:18 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha anunciado que los 301 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para Galicia en 2010 permitirán la creación de 9.766 puestos de trabajo en los 2.221 proyectos presentados y beneficiarán a más de un millón de ciudadanos a través de los programas sociales.

Louro hizo esta mañana balance en A Coruña, acompañado de los cuatro subdelegados, de los resultados y previsiones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), de del que correspondieron a Galicia 501 millones de euros en 2009 y este año 2010 contará con una dotación económica de 301 millones.

Respecto al FEIl de 2009, Louro destacó que el objetivo «se vio superado», ya que los 2.555 proyectos que se realizaron en Galicia con cargo al mismo dieron empleo a 23.980 personas, un 19% más de las 19.000 previstas inicialmente.

Asimismo, Louro informó de que 96 ayuntamientos gallegos pidieron prórrogas para la realización de 215 proyectos que, a día de hoy, están en proceso de ejecución.

En resumen, señaló, su valoración sobre la aplicación de estos fondos, que tenían como objetivo principal neutralizar los efectos negativos de la crisis, es «óptima».

En lo que se refiere al fondo para 2010, el delegado del Gobierno en Galicia indicó que los 315 ayuntamientos gallegos han presentado un total de 2.221 proyectos para desarrollar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

De ésos, 1.904 se corresponden a proyectos de inversión y 317 a iniciativas relacionadas con el gasto social, de los cuales 442 -un 20 por ciento- ya han sido aprobados.

El montante de las distintas actuaciones asciende a 300,82 millones de euros, que representan el 99,6% del presupuesto.

Los proyectos de inversión, apuntó Louro, giran en torno a tres ejes, como son la sostenibilidad económica, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social, y supondrán la creación de 9.766 puestos de trabajo.

En materia de gasto social, el delegado del Gobierno en Galicia estimó que los proyectos presentados en 111 ayuntamientos de la Comunidad pueden beneficiar a cerca de un millón de personas.

En total, concretó, serán 114 proyectos en la provincia de A Coruña, 97 en Pontevedra y 53 en Ourense y Lugo, respectivamente, que girarán en torno a tres ejes, como son la dependencia, la educación y otras políticas sociales.

Antón Louro anunció también que, en los próximos días, se creará una comisión de seguimiento, información y control en relación al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local integrada por los tres secretarios generales de los sindicatos, la Confederación de Empresarios de Galicia, las corporaciones locals -a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)-, el delegado del Gobierno y los cuatro subdelegados.

Esta comisión, prosiguió, se reunirá con carácter ordinario una vez al mes para velar por el cumplimiento de los objetivos del fondo y con carácter extraordinario cuando se considere oportuno.

El delegado del Gobierno destacó que el contenido del nuevo fondo es el resultado de un amplio proceso de diálogo abierto por el Ministerio de Política Territorial con los distintos agentes políticos, sociales y económicos, grupos parlamentarios, organizaciones empresariales y sindicales, así como el sector de la banca y las cajas de ahorros.