Absueltos, al ser anuladas las escuchas telefónicas, 5 gallegos apresados con 112 kilos de cocaína

GALICIA

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco gallegos, una colombiana afincada en Valencia, compañera sentimental de uno de ellos, y un italiano han resultado absueltos por su presunta relación con la organización de un transporte de un alijo de 112 kilos de cocaína confiscado en un contenedor que llegó al puerto de Valencia en diciembre del 2005.

El fallo de la Audiencia Provincial de Valencia justifica la absolución al considerar ilegales por motivación insuficiente las escuchas telefónicas que sirvieron de base para la investigación de Udyco-Galicia.

Los acusados eran la ciudadana colombiana Claudia Cecilia de Mayo, afincada en Valencia, donde convivía con el también procesado Francisco Rodríguez Santaeulalia, oriundo de A Coruña. Con ellos se sentaron en el banquillo José Manuel Muñoz Suárez y José Manuel Naya Martínez, también de A Coruña; Plácido Pérez Hermida, residente en Vilagarcía; Ramón García Alonso, de Valga, y un italiano de Catania llamado Marcelo.

El fiscal pedía para García Alonso, Pérez Hermida y Rodríguez Santaulalia sendas penas de 18 años de cárcel y 10 millones de euros de multa por ser reincidentes. Para los cuatro restantes solicitaba 15 años y seis millones de multa.

La sentencia no niega la relación de los siete acusados con los 112 kilos de cocaína confiscados en un contenedor que llegó a Valencia en el buque Providence , procedente de Puerto Cabello (Venezuela), pero los absuelve porque «deviene obvio que los datos que se plasmaron en la petición policial carecían de fundamento para sustentar la autorización de las intervenciones telefónicas y carecía pues del rigor imprescindible para limitar el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones. Ello -concluye el tribunal valenciano- determina la nulidad del auto en que se acuerda la intervención telefónica».