El Parlamento rechaza una propuesta del PSdeG para crear una comisión sobre el Plan de Normalización Lingüística

EFE

GALICIA

El socialista Cerviño asegura que «es falso» que los gallegos hayan votado en las urnas el cambio de la política lingüística y aboga por volver al «consenso lingüístico».

09 feb 2010 . Actualizado a las 21:35 h.

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos del PPdeG, una moción socialista en la que se proponía la constitución de una comisión para elaborar una propuesta de desarrollo del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. El diputado popular Agustín Baamonde dijo, durante su intervención, que apoyaba algunos puntos incluidos en la moción socialista, como reafirmar la necesidad de defender la igualdad «plena» del gallego y el castellano, pero rechazó, sin embargo, constituir la comisión propuesta por los socialistas.

Agustín Baamonde acusó al PSdeG de estar «escondido» durante la etapa del Bipartito detrás de la política lingüística del BNG, y celebró que ahora el PSdeG quiera tener «una voz propia» en torno a la lengua gallega. «El galleguismo no se puede ejercer a tiempo parcial como ustedes pretenden», espetó el parlamentario popular a los socialistas.

Además, acusó al BNG de mantener la misma postura «enrocada de siempre», «que puede servir para aliviar tensiones internas, pero que le hace más mal que bien» al idioma gallego, sostuvo.

Baamonde aseguró que el PPdeG no se siente solo en el debate sobre la lengua, «sino respaldado por una votación masiva de 800.000 ciudadanos, que lo pasaron de la oposición al Gobierno».

El diputado popular incidió en que su partido defiende un galleguismo «que nos distingue, pero que no nos hace extraños a nadie».

Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Cerviño, que defendió la moción, advirtió al PPdeG de «llevar al país a un enfrentamiento civil» si mantiene su actual política lingüística. Cerviño afirmó que «es falso» que los ciudadanos gallegos hayan votado en las urnas el cambio de la política lingüística, y abogó por volver al «consenso lingüístico» alcanzado en el Parlamento de Galicia.

Bieito Lobeira, del BNG, se refirió al «inusitado consenso» en materia de idioma alcanzado por PSdeG, BNG, sindicatos, y colectivos y entidades gallegas de diferentes ámbitos, «para hacer frente -subrayó- a la política lingüística del Gobierno del PPdeG», y ello, añadió, «avalado por una histórica manifestación».

El diputado nacionalista dijo que la prioridad del PPdeG es «echar abajo cualquier amparo legal mínimo de la lengua gallega».

Añadió Lobeira que existe una parte muy importante de la sociedad gallega «que no capitula ante el Gobierno del PPdeG», y añadió: «nunca tuve tan claro que este país va a dar la batalla» en la defensa del idioma gallego.

Por último, el diputado del BNG acusó a los diputados populares de asumir «como normal» que «la función de este Gobierno es la desgalleguización de este país», y afirmó que el actual Ejecutivo autonómico «pasará a la historia por legislar contra el propio país». E