Los Príncipes de Asturias abren mañana en Roncesvalles el Año Xacobeo

EFE

GALICIA

Al acto asistirán también la ministra de Cultura y los presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago.

08 feb 2010 . Actualizado a las 20:00 h.

Los Príncipes de Asturias presiden mañana en Roncesvalles (Navarra) el acto institucional de apertura del Año Xacobeo 2010, al que tienen previsto asistir también la ministra de Cultura y los presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago.

Roncesvalles, primer enclave del camino francés una vez superados los Pirineos y lugar que elige una gran parte de los peregrinos para iniciar su andadura a pie, cederá el protagonismo por la tarde a la localidad oscense de Jaca, donde tendrá lugar un segundo acto con el que se quiere subrayar asimismo la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea, en este caso el camino aragonés.

Este segundo acto estará igualmente presidido por Don Felipe y Doña Letizia, quienes tienen previsto llegar a la Colegiata de Roncesvalles poco antes de las 11.30 horas.

En este acto intervendrán el Príncipe, la ministra Ángeles González Sinde, y los presidentes autonómicos de Navarra (Miguel Sanz), Aragón (Marcelino Iglesias), La Rioja (Pedro Sanz), País Vasco (Patxi López), Cantabria (Miguel Ángel Revilla), Asturias (Vicente Álvarez), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Galicia (Alberto Núñez Feijoo).

Para seguir la ceremonia institucional se han acreditado un total de 135 periodistas de medios nacionales y autonómicos.