Detectados problemas de seguridad informática en los juzgados gallegos

GALICIA

El centro de protección de datos de Xustiza ya tuvo que ser trasladado por estar sometido a una alta inseguridad

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La práctica mayoría de los juzgados de Galicia no están preparados para afrontar con garantías la reclamada modernización del caudal de trabajo que genera la administración de Justicia. De hecho, los sistemas y programas informáticos empleados en los edificios judiciales de la comunidad sufren graves carencias que ponen en peligro el archivo, custodia y organización de los expedientes y casos que pasan por las manos de los magistrados y personal judicial.

Una valoración elaborada el mes pasado por la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta admite y alerta de que en términos generales las 49 sedes judiciales existentes en Galicia conviven con una notable «carencia de medidas de seguridade» en la vigilancia, salvaguarda y acondicionamiento de los espacios reservados para la ubicación de sus servidores y ordenadores centrales.

Problemas variados

Habitáculos con humedad, ausencia de ventilación, falta de espacio o la fácil accesibilidad de personas ajenas a la administración de Justicia se suceden, entre otros problemas, en los servicios informáticos centrales de las diversas sedes judiciales, poniendo en peligro el acceso, archivo y confidencialidad de los expedientes que tramita cada juzgado.

Habituales caídas en el suministro de energía eléctrica se suman, según el dictamen elaborado por el citado departamento de la Consellería de Presidencia, a los riesgos de seguridad que ya acumulan las sedes judiciales, aumentando así la posibilidad de pérdida de información.

Pero las mermadas garantías que la mayoría de los edificios judiciales están ofreciendo a los sistemas informáticos empleados se extienden incluso a las instalaciones de la propia Xunta. Según señala Presidencia en el referido informe, una de las primeras medidas que el actual Gobierno se vio obligado a tomar en lo que se refiere a la infraestructura de la administración judicial fue la del traslado al centro de protección de datos de la Xunta del que custodiaba la Dirección Xeral de Xustiza con información sensible de los juzgados gallegos. Los problemas de climatización y los bajos niveles de seguridad fueron detectados así incluso en el núcleo de la organización del sistema judicial gallego.

Tras efectuar dicho traslado, la compra de equipos de alimentación ininterrumpida ocupa en la actualidad a la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, dentro de un plan de medidas urgentes para dotar de mayores niveles de seguridad informática a los juzgados, cuyo coste se prevé que supere los 2,1 millones de euros.

«Obsolescencia grave»

Además de los problemas detectados con los servidores y los ordenadores centrales de casi todos los juzgados, las revisiones efectuadas en los últimos meses establecen que «a dotación orixinal de equipos instalados nos órganos xudiciais non foi acompañado dun plan de renovación continuada dos equipos», lo que ha derivado en una situación de «obsolescencia grave», según reconoce la propia Xunta. Por ello, se ha decidido que antes de abril sean sustituidas todas las unidades anteriores al año 2005, así como que la renovación de los equipamientos informáticos que acumulen más de cinco años se produzca a partir de ahora de manera continuada, así como ampliar la capacidad de las redes de comunicación, en situación crítica en el 20% de los casos hasta hace escasos meses.