Portugal sigue sin fijar el inicio de las obras del AVE Oporto-Galicia

GALICIA

Feijoo plantea en Lisboa un gasoducto transfronterizo y pide que se firme un protocolo para impulsar el tren

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El reloj que marca la cuenta atrás del AVE entre Galicia y Portugal sigue cambiando de cuerda. Doce meses después del viaje a Lisboa del ex presidente Touriño, que concluyó con el anuncio de que la alta velocidad entraría en funcionamiento en el 2013, los plazos no solo se retrasan, sino que son una incógnita. Primero lo anunció el propio ministro de Fomento, José Blanco, quien alertó de que la obra no estaría antes del 2015. Y ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió en Lisboa al máximo mandatario portugués, José Sócrates, que ponga en marcha un protocolo con el Gobierno central que sirva para fijar fechas concretas, un acuerdo similar al que la Xunta llegó con Fomento para el AVE gallego. Precisamente, Feijoo y Blanco se reunirán el próximo lunes en el Ministerio de Fomento, en Madrid, para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos del pacto del Obradoiro.

En el segundo viaje institucional a tierras lusas, Feijoo solo ha arrancado el compromiso del primer ministro con esta obra -la derecha portuguesa, en la oposición, era partidaria de relegarla por la crisis-, pero el Gobierno portugués aún no le ha aclarado cuándo se pondrá la primera piedra. «A data importante para Galicia non é cando estará rematado o AVE entre Vigo e Porto, senón cando comenzarán os traballos: nada remata sen un inicio», dijo ayer Feijoo en Lisboa tras reunirse con Sócrates.

La mala situación económica de Portugal llevó a que el AVE lusogalaico fuera retrasado del 2009 al 2013.

Oficializada esta decisión, quizás por el empeño de la derecha de frenar el proyecto por la recesión, el Gobierno luso trata de tirar del carro, aunque no tiene en obra ni un solo kilómetro de la red que debería unir en 50 minutos los 160 kilómetros que separan Vigo de Oporto. Varios son los informes que señalan que se trata de una infraestructura llamada a revolucionar todo el desarrollo de la eurorregión Galicia Norte de Portugal.

Calendario

En materia de infraestructuras, el primer ministro portugués y la Xunta también han acordado fijar un calendario de trabajo para avanzar sobre la conexión de la Plisan (plataforma logística Salvaterra-As Neves) con Portugal a través la prolongación de la A-52 y la conexión de la variante de alta capacidad de Tui con la autovía de la costa de Portugal por medio del puente de la Amizade.

La Xunta y el Gobierno luso también decidieron ayer estudiar la viabilidad de hacer un gasoducto que una Galicia con el norte de Portugal, y que saldría de la planta de Reganosa en Mugardos, un proyecto, según Feijoo, estratégico para la industria gallega y para el suministro energético del país vecino.

Técnicos de la Xunta mantendrá un encuentro con representantes del Ministerio de Economía portugués en fechas próximas para iniciar el estudio de este proyecto, que ha sido propuesto por la Administración gallega.

El presidente gallego insistió en que su viaje ha servido para que Galicia y Portugal fijen una agenda de trabajo sobre asuntos estratégicos y abran así una nueva etapa de colaboración entre ambas Administraciones, en la que están implicados varios ministerios lusos.

Fondos de la UE

Tanto Sócrates como Feijoo coincidieron en la necesidad de que los fondos transfronterizos de la Unión Europea se mantengan más allá del 2013.

El jefe del Ejecutivo gallego pidió a Portugal un esfuerzo extra ante Bruselas para evitar que queden mermados unos recursos estratégicos para el futuro desarrollo de la eurorregión, un asunto que ayer trató también en su entrevista con el presidente de la república, Aníbal Cavaco Silva.