Los Franco aceptan abrir el pazo de Meirás al público y piden seguridad durante las visitas

R. G.

GALICIA

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las visitas al pazo de Meirás incluirán el acceso a la biblioteca del edificio, a la planta baja y al primer piso, según informó la Xunta en un comunicado en el que cita declaraciones del director xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura. José Manuel Rey Pichel sostiene que su departamento prestará una atención prioritaria a las cuestiones de seguridad en la apertura al público del pazo de Meirás «polo que significa o propio pazo e a familia Franco, para que non haxa danos nin alteracións no patrimonio».

La familia Franco ha aceptado el régimen de cuatro días al mes de apertura al público para visitar gratuitamente estas dependencias, tal y como se deriva de la declaración de bien de interés cultural de Galicia del pazo, acordada por el Consello de la Xunta en su reunión del 30 de diciembre del 2008.

Rey Pichel mostró el compromiso de su departamento para «garantir esa seguridade cos medios dos que dispoña a Xunta de Galicia». También argumentó que su departamento «actuou en todo momento de acordo coa lei e respectando o proceso xudicial». Dicho proceso había sido planteado por la familia Franco tras la declaración de BIC por parte de la Xunta y en desacuerdo con dicha calificación.

Biblioteca y dos plantas

El director de Patrimonio detalló que el 1 de octubre del año pasado tuvieron la primera reunión con representantes de los dueños del pazo y actualmente esos encuentros se están dedicando a definir los espacios concretos de la que fuera en su día casa de la escritora Emilia Pardo Bazán por los que podrán transitar los visitantes. La concreción de dichas zonas será dada a conocer próximamente, y entre ellas estará la biblioteca del pazo, la planta baja del inmueble y el primer piso.

El director general de Patrimonio insistió en que los resultados de dichas conversaciones «están sendo positivos» y que por parte de la familia Franco «non existe oposición, senón prudencia lexítima» para abrir al público estas dependencias cuatro días al mes, algo que Rey Pichel consideró que debería tener lugar de forma inminente, aunque no concretó una fecha.