Un polizón se tiró al mar en Vigo al ser descubierto por la tripulación

GALICIA

Viajaba en un portacontenedores desde Costa de Marfil y trataba de escapar del control de la policía

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:05 h.

Un polizón fue hospitalizado con hipotermia durante doce horas tras arrojarse al mar ayer desde un portacontenedores que atracó en el muelle de Guixar, de Vigo, para huir del control policial. El inmigrante había sido descubierto por la tripulación cuando viajaba oculto en el mercante Mol Valparaíso que este lunes inauguró la línea marítima entre la ciudad gallega y el puerto africano de Abiyán, en Costa de Marfil. Al ver a la policía y darse cuenta de que no iba a poder desembarcar, se lanzó al agua en el muelle comercial de Guixar, donde la temperatura oscilaba entre 12 y 15 grados.

El extranjero fue rescatado consciente a las 8.30 horas por una lancha de la Guardia Civil del Mar y devuelto a tierra, en colaboración con agentes de la Policía Nacional. Personal sanitario del 061 lo asistió y lo evacuó en una ambulancia. Pasó doce horas en urgencias del Hospital Xeral-Cíes hasta que, a las 19.30 horas, fue dado de alta.

Amnistía Internacional de Vigo ha pedido al subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, que averigüe la identidad y nacionalidad del inmigrante con el fin de examinar su posible petición de asilo político. El organismo de derechos humanos recuerda que tanto Costa de Marfil como sus países limítrofes en el África Central, como el Congo, son escenario de frecuentes conflictos armados.

El barco zarpó ayer del muelle a las ocho de la tarde, aunque los prácticos del puerto explicaron que quedó fondeado en la ría. Es posible que quede la espera del polizón para devolverlo.

El Mol Valparaíso es un buque transoceánico que inauguró ayer una nueva línea regular del grupo Mitsui Osaka Lines (Mol) con Vigo. La consignataria NW Noroeste Shipping había desplazado al barco un servicio que parte del puerto africano de Abiyán, en Costa de Marfil. Hará una escala quincenal, generalmente con pesca congelada.

Amnistía Internacional

El portavoz de Amnistía Internacional (AI) en Vigo, Alberto Estévez, pedirá al subdelegado que aclare si la nacionalidad del polizón es de Costa de Marfil, dado que la ONU hace varios años que ha pedido a la comunidad internacional que no devuelva a los polizones de ese país que atravesó una reciente guerra civil. Por ello, AI preguntó ayer sobre las medidas que adoptó la subdelegación para cumplir la normativa que regula el tratamiento a polizones, como disponer de la asistencia de un abogado de oficio. Pero, al parecer, la intención gubernamental era, al cierre de esta edición, poner en marcha los mecanismos de repatriación pese a que podría tener derecho a pedir asilo. AI pide que se aplique el protocolo.

En los últimos siete meses, han sido localizados dos polizones en la ría de Vigo. Uno de ellos, un senegalés de 29 años de Dakar quedó retenido en octubre en un pesquero en el muelle de la empresa congeladora de Domaio, en Moaña, a la espera de ser repatriado. La empresa incluso se planteó contratar a un guarda de seguridad para custodiarlo.

Y en abril, un polizón de 25 años de Guinea Bissáu, fue descubierto en el buque Stadt Dusseldorf , cuando realizó una escala en Vigo.

Un informe de la Comisaría General de Documentación dice que en el 2003 llegaron a puertos españoles 502 polizones, solo 20 a muelles gallegos. De estos, 13 fueron a Vigo, 2 a Vilagarcía, 2 a Ferrol y 3 a A Coruña.