Los peritos afirman que Pérez Martínez era el «caudillo» de los Grapo

Efe

GALICIA

Hoy se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio contra siete grapos acusados del atraco al furgón blindado de Prosegur el 8 de mayo del 2000 en Vigo, en el que murieron dos vigilantes de seguridad.

20 ene 2010 . Actualizado a las 18:23 h.

Los peritos que elaboraron el informe de identificación de los autores del atraco al furgón blindado en Vigo en mayo del 2000 han asegurado que «el PCE-r y los Grapo son la misma organización terrorista» y que su secretario general, Manuel Pérez Martínez, «sobresalía como líder a modo de caudillo».

Los guardias civiles que han acudido a la Audiencia Nacional para declarar, en calidad de peritos, en la tercera sesión del juicio contra siete grapos han añadido que Fernando Silva Sande dirigía el llamado «comando central» de Madrid, pero que en todo momento «era un subordinado de Pérez Martínez», conocido como «camarada Arenas». Para apoyar sus conclusiones, se han referido a una carta redactada por Silva Sande, que le fue intervenida a otro integrante de los Grapo, en la que el autor explicaba que «la mayoría de los miembros del comando no apoyaban el atraco al furgón», pero que el responsable -en referencia a Pérez Martínez, según los peritos- era quien daba las órdenes que todos debían acatar.

El documento contradice las declaraciones de cuatro de los acusados -el propio Pérez Martínez, Marcos Martín Ponce, Israel Torralba y Mónica Refojos- que el pasado Lunes acusaban directamente a Silva Sande de ser el máximo responsable de todas las operaciones militares del grupo terrorista. Martín Ponce acusó también a Silva Sande -expulsado de la organización hace varios años- de ser el autor material del asesinato de los dos vigilantes muertos en el asalto al furgón blindado, perpetrado el 8 de mayo del 2000.