Feijoo, dispuesto a un «bilingüismo» al 50% entre gallego y castellano mientras no se introduce el inglés

EFe

GALICIA

El presidente reitera que el decreto, por ahora, solo son unas «bases». No obstante, persiste en las consultas a los padres.

20 ene 2010 . Actualizado a las 17:08 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha mostrado hoy dispuesto a compartir «un bilingüismo equilibrado» al 50% entre el gallego y el castellano mientras se introduce el inglés en el sistema obligatorio de enseñanza.

El presidente gallego explicó en conferencia de prensa tras firmar un protocolo de colaboración con el titular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que la Xunta ha presentado unas «bases» para elaborar un decreto, por lo que está en «plena fase de consultas».

«Lejos de aprobar un decreto se abrió una fase de consultas y este es el momento de analizar las propuestas», indicó Núñez Feijoo, que destacó que con ésas iniciativas recibidas la Xunta tiene la «obligación» de elaborar el «mejor texto posible».

Núñez Feijoo contrapuso la estrategia de aportar «propuestas» con la de realizar «protestas», en alusión a la huelga en la enseñanza convocada para mañana y a la manifestación en rechazo de las bases del decreto.

El titular de la Xunta advirtió, no obstante, de que hay «cuestiones y propuestas que no puede compartir», entre las que citó la «inmersión» lingüística en cualquier idioma, que los alumnos no tengan derecho a expresarse en cualquier lengua en las aulas y que se les niegue la posibilidad a los padres de ser consultados.

«Podemos compartir un bilingüismo equilibrado al 50% entre el castellano y el gallego mientras se introduce el inglés», dijo.

Sobre la manifestación de mañana, Núñez Feijoo manifestó su respeto a la marcha «convocada y amparada por el nacionalismo», y destacó que siente el mismo respeto para amparar los derechos de que los niños se eduquen en las dos lenguas oficiales.