La negociación de la norma lingüística condiciona el apoyo masivo a la huelga de la enseñanza del día 21

La Voz

GALICIA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El día 21 de enero, la plataforma Queremos Galego, constituida por unas 600 asociaciones, ha convocado un paro general en la enseñanza que confía en que sea masivo. El nuevo decreto del gallego es el motivo principal de la huelga, pero a él se suma toda la política llevada a cabo por el PP respecto a la lengua propia. «Este Goberno non puxo en marcha unha medida a prol do galego», explicó Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización y representante de esta plataforma.

El paro está convocado bajo el título Paremos o decretazo contra o galego , y se celebrará una manifestación en la capital de Galicia a partir de las 11.30 horas. Aunque ayer se presentaron solo las movilizaciones sociales, la plataforma no descarta cualquier tipo de vía de denuncia interna o a través de organismos internacionales para parar esta norma que está actualmente en fase de borrador.

Por el momento, dentro de las asociaciones convocantes están los sindicatos CIG-Ensino y STEG, pero es probable que la mayoría de organizaciones sindicales se unan. UGT lo decidirá mañana tras sondear al profesorado, y CC.?OO. tomará la decisión en función de la negociación del decreto del gallego. «Se se presenta un calendario rápido e urxente, e serve para algo, pensarémolo; se non, faremos mobilizacións», explicaba el responsable de enseñanza del sindicato, José Fuentes. Precisamente son muchos los que esperan los resultados de la fase de consulta del borrador anunciada por el presidente de la Xunta, y que según fuentes educativas cerrará hoy su calendario.

No obstante, estos dos sindicatos ven lejano el consenso. UGT criticaba ayer las formas de presentación «un día 30 de decembro, coa comunidade educativa en tempo vacacional sen posible réplica». El sindicato considera imposible llevar a la práctica la norma tal y como se recoge en las bases aprobadas y recuerda que se creó un problema con el idioma que no existía.

Finalmente, el BNG preguntará al conselleiro de Educación en el Parlamento en qué consistirán los incentivos a los profesores que den clases en inglés y si habrá las mismas preferencias para los que tengan dificultades con el gallego.