El BNG denuncia la ausencia del gallego en los paneles informativos de climatología de las carreteras

EFE

GALICIA

El diputado nacionalista, Bieito Lobeira, asegura que «no existen motivos objetivos que justifiquen la desaparición del gallego» en dichos paneles.

11 ene 2010 . Actualizado a las 16:28 h.

El diputado regional del BNG, Bieito Lobeira, denuncia en un comunicado «una nueva exclusión» de la lengua gallega con su ausencia en los paneles electrónicos de las carreteras con indicaciones relacionadas con las condiciones climatológicas.

Lobeira recuerda que el gallego estaba presente en la mayoría de estas señales, pero «en los últimos días», recalca, «comprobamos que toda la información visual en las carreteras relativa al estado de las vías, aparición de nieve o hielo, recomendaciones de adelantar la vuelta a casa... aparecía exclusivamente en español».

Por este motivo ha registrado una iniciativa parlamentaria para conocer las razones de este cambio y para conocer las medidas de la Secretaría Xeral de Política Lingüística sobre estos hechos, con el fin de garantizar el «derecho y la libertad de los gallegos a obtener en su idioma la información sobre el estado de las carreteras».

Para el diputado nacionalista «no existen motivos objetivos que justifiquen la desaparición del gallego» en dichos paneles y asegura que «ni tan siquiera se puede hablar de un problema tecnológico, sino simplemente es un nuevo ataque al idioma y al derecho de los ciudadanos de este país a expresarse en informarse en gallego».