Unas dos mil personas se manifiestan en Santiago contra el decreto del gallego

Efe

GALICIA

Con esta movilización comienzan una serie de actos, el siguiente, un paro general en la enseñanza el próximo 21 de enero.

30 dic 2009 . Actualizado a las 22:28 h.

Unas 2.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en protesta contra la aprobación del decreto sobre el uso del idioma gallego en la enseñanza.

La plataforma Queremos Galego convocó esta concentración en la participó el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia, Carlos Callón, quien preguntó por qué, si el Gobierno de la Xunta afirma «propagandísticamente» que las comunidades educativas apoyan sus propuestas, «convocan» y «anuncian de esta forma» el decreto. Callón afirmó que las propuestas de la Administración autonómica en política educativa crean «enfrentamiento», «confrontación» y añadió que «para lo único que sirven es para atacar la lengua que nos une como gallegos».

Además, explicó que con esta movilización comienzan una serie de actos para reivindicar la aplicación de los consensos creados en defensa del gallego y que tendrán lugar el próximo 21 de enero, en un paro general de la enseñanza, que «va a ser histórico» porque el conjunto de las comunidades educativas está «en desacuerdo con estas medidas».

El presidente de la Mesa indicó que «no es casualidad» que este tipo de aprobaciones «contra el gallego y polémicas, se aprueben en periodos no lectivos» y destacó la «negligencia» a la hora de aplicar el decreto en vigor, porque existe, por parte de la Xunta, una «actitud de negligencia» al aplicar legislación.

Callón afirmó su convicción porque las propuestas de la Administración autonómica «contra el gallego en la educación» son «inconstitucionales» y, por lo tanto, las «tumbaran los tribunales».

Añadió que el Gobierno gallego «cambio el lugar del Consello, debido a esta movilización» que comenzó en la Plaza del Obradoiro y posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Xunta en San Caetano, lugar en el que «se está tomando la decisión de la agresión más importante contra nuestra lengua en toda la etapa democrática», dijo Callón.

Por su parte, el diputado del BNG en el parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, afirmó que hoy «teóricamente» se va a consumar la «perpetración de un acto salvaje» de la Xunta «contra la lengua y cultura» de Galicia

En cualquier caso, manifestó Lobeira, que es «positivo» comprobar como «cientos de personas se están congregando» en una situación que provocó el «miedo» que tiene el Gobierno autonómico a la «respuesta» y «contestación social» por parte de «un pueblo, que tiene que defender lo que es suyo, su lengua y su cultura». Lobeira afirmó que la Administración gallega «sólo entiende cuando se producen movilizaciones sociales» y que está consiguiendo que las «mayores manifestaciones, las más numerosas y potentes de toda la historia de nuestra nación en materia de defensa de la lengua se estén produciendo con este Gobierno».

El portavoz de Educación del BNG en el parlamento indicó que el objetivo es reclamar la «despenalización» del uso de la lengua gallega en la Administración, en la Educación, en la Administración de Justicia y en «todos los ámbitos de la sociedad».

«Tenemos un Gobierno enemigo de la lengua y cultura de nuestro país» y el nacionalismo gallego va a hacer «todo lo que esté en su mano para afrontar esta situación», afirmó Lobeira. Además, indicó que el Gobierno del PPdeG lleva, desde el comienzo de la legislatura, poniendo en marcha medidas político-administrativas «absolutamente regresivas» con la lengua gallega de cara a su «dialectalización», retirando el gallego en los procesos selectivos de las oposiciones, espacios o programaciones televisivas o suprimiendo ayudas a la producción cultural gallega. Estas medidas, dijo Lobeira, «corroboran y le dan sentido coherente» a esa línea «antigallega» de la derecha española en Galicia.

Lobeira incidió en que si no se va a cumplir el mínimo del 50 por ciento de la Educación en gallego, se va a «aplastar, a dinamitar» el plan general de normalización de lengua gallega, por lo que la Xunta «retrocede» y va a utilizar la «coartada del inglés» como «pretexto burdo» para «justificar la eliminación de la lengua gallega».

El secretario nacional del sindicato CIG-ensino, Anxo Louzao, calificó el día de hoy como «negro para nuestro idioma» en el que se va a «asestar una puñalada a nuestra identidad», ya que es la «primera vez, desde que existe la Xunta», que se va a legislar «en contra del gallego de manera involucionista».