La Xunta congelará en el 2010 los peajes en las autopistas gallegas, por la crisis

Luís Villamor

GALICIA

Los tramos Vigo-Nigrán y Paiosaco-A Laracha verán reducida su tarifa en un 10%

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego siguió ayer la estela del Ejecutivo central y apostó por congelar en el 2010 los peajes en las autopistas de su competencia -la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Baiona)-, que no aumentarán la tarifa a la vuelta del calendario, como consecuencia de la crisis. A mediados de mes había sido el Gobierno español el que anunció la congelación para las dependientes del Estado: la AP-9 (Ferrol-Tui) y la AP-53 (Santiago-Lalín).

Esta medida anunciada por el Ejecutivo autónomo no se aplicaba en Galicia desde hace siete años. La evolución del IPC de octubre y de los propios tráficos, a raíz de la crisis -ambas variables negativas-, han llevado al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo a adoptar esta decisión. «As peaxes das autoestradas galegas subirán cero no 2010», sentenció el presidente gallego.

Los conductores no tendrán en consecuencia que disponer mayor presupuesto para circular por las distintas autopistas. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anotó además que los tramos Vigo-Nigrán, de la AG-57, y Paiosaco-A Laracha, en la AG-55, verán reducida su tarifa en un 10%. La Xunta comenzará a aplicar estos descuentos en el primer trimestre del ejercicio próximo. El presidente de la Xunta ya había anunciado un descuento del 25% en el peaje entre Santiago y Lalín, que de llevarse a efecto quedaría en 3,87 euros.

La congelación de los precios en las autopistas gallegas contrasta con la subida experimentada este año que concluye. En la autopista del Atlántico, cuya gestión corresponde a Audasa, supuso un incremento de 50 céntimos en el trayecto A Coruña-Vigo. Los vehículos ligeros pagaron 12,5 euros por viajar entre A Coruña y Vigo, y los camiones más pesados, 27. Solo en cuatro tramos de la autopista que vertebra Galicia no se aplicaron subidas. El más caro es A Coruña-Vigo, en donde los usuarios tienen que abonar 5,15 euros. Santiago-Pontevedra supone un desembolso de 4,40.

Depuradora de Cerceda

El Consello del Gobierno gallego decidió además que la Xunta financie al cien por ciento, con cuatro millones de euros, la depuradora industrial de Cerceda. La nueva estación dará servicio a tres nuevas zonas fabriles de esta localidad coruñesa.

El Ejecutivo autorizó también la adscripción de la Escola de Negocios Caixanova a la Universidade de Vigo. En virtud del acuerdo, la enseñanza que se imparta conducirá al título de grado en Administración y Dirección de Empresas.

Otro millón de euros se destinará a las tres universidades, para que identifiquen las necesidades tecnológicas de los sectores estratégicos de Galicia.