Tres vacas entran en la AP-9 por un acceso sin control en Cambre

Ana Lorenzo / Rubén Ventureira

GALICIA

Sucesivas colisiones dieron como resultado tres heridos, una res muerta y seis coches siniestrados

14 dic 2009 . Actualizado a las 23:57 h.

Tres vacas consiguieron entrar ayer por su propio pie en el tramo de la autopista AP-9 que une las ciudades de A Coruña y Santiago, por donde circularon durante varios minutos provocando una cadena de accidentes de los que resultaron tres heridos y una de las reses muertas. El suceso tuvo lugar sobre las cinco de la mañana, en el punto kilométrico 11,700 (en dirección a la capital gallega), y en las inmediaciones del municipio de Cambre.

Según explicaron desde la empresa Audasa, los animales entraron en la autopista por un enlace que hay en la zona de Cuatro Caminos, cerca de Cecebre, que no tiene peaje ni está controlado. Al parecer, las reses se habían escapado de la finca en la que se encontraban y siguieron la carretera hasta entrar en la AP-9. Una vez allí, continuaron su camino en dirección hacia A Coruña, encontrándose de frente con los automóviles que circulaban en dirección contraria.

Muchos de los conductores se vieron sorprendidos por la presencia de los animales en la calzada y, al intentar esquivarlos, colisionaron con otros vehículos que intentaban hacer lo mismo. Sin embargo, uno de estos turismos -un Renault Clio- corrió peor suerte y se llevó por delante a una de las vacas, que murió en el acto. Al parecer, debido a la fuerza del impacto, tras chocar con el coche, el animal salió despedido hacia el techo del automóvil, yendo luego a caer sobre la carretera, mientras que el turismo se empotraba contra la mediana. La serie de choques se saldó con tres personas heridas y seis coches siniestrados. La Guardia Civil de Tráfico se trasladó a la zona para organizar el tráfico y atrapar a las otras dos reses, que finalmente fueron capturadas.

Desde la empresa Audasa eludieron ayer cualquier responsabilidad en el suceso y afirmaron que los animales deberían estar encerrados, por lo que pedirán responsabilidades al dueño de las reses, del que ya conocen su identidad. Asimismo, también afirmaron que no tienen pensado tomar ninguna medida de seguridad especial, porque se trata de un hecho aislado.