El Parlamento respalda a la Xunta para que Madrid deje en Galicia a los expertos anticontaminación


El Gobierno gallego cuenta con el respaldo de la Cámara para reclamar al Ejecutivo de Zapatero que rectifique su decisión de desmantelar el equipo técnico adscrito al Centro de Prevención de la Contaminación marina. Los tres grupos parlamentarios aprobaron en la sesión plenaria de ayer una iniciativa promovida por el PP, cuyo diputado José Antonio García tachó el desmantelamiento de «ilóxico, irresponsable e fóra de lugar».

Pese al consenso en la decisión final, fraguado en torno a la idea del riesgo que representa para Galicia el paso frente al corredor de Fisterra de miles de buques al año que transportan mercancías peligrosas, el debate de la iniciativa dio lugar al cruce de algunas reprobaciones. La socialista Marisol Soneira restó responsabilidad al Gobierno central en la decisión de desmantelar el panel de expertos, y recordó que la Xunta suprimió una plaza para un helicóptero de salvamento. Por su parte, el nacionalista Bieito Lobeira defendió una enmienda para instar a la Xunta a constituir en Galicia un organismo específico de prevención y lucha contra la contaminación marina, enmienda que fue rechazada por el PP.

García López respondió a Soneira que «foi Zapatero o que deixou a Galicia sen o centro, sen xustificación e pola porta de atrás». También reaccionó con sarcasmo a las invocaciones del diputado nacionalista a Nunca Máis, al acusar al BNG de aprovechar «un accidente para facer política». El parlamentario del PP interpretó que el del Prestige no fue el último naufragio en Galicia, «o último foi o da nave bipartita».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Parlamento respalda a la Xunta para que Madrid deje en Galicia a los expertos anticontaminación