El noitebús amplía su servicio con once nuevas rutas durante estas Navidades

La Voz

GALICIA

09 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de noitebús se reforzará en estas Navidades con once nuevas rutas que pretenden facilitar que los jóvenes puedan disfrutar del ocio nocturno sin tener que coger el coche para ello. Los once itinerarios nuevos se unen a otros 240 que ya existen, y que durante los primeros diez meses de este año han sido utilizadas por más de 330.000 jóvenes de distintas localidades gallegas.

Las once rutas que empiezan a funcionar en Navidad -unas debido a la demanda de los concellos y otras de los propios usuarios- son Vila de Cruces-Touro; Pontevedra-Cortegada; Ponteareas-As Neves-Ponteareas; O Covelo-Ponteareas; Lalín-O Carballiño; Monforte de Lemos-Ourense; Guntín-Lugo; Montederramo-A Pobra de Trives; Friol-Curtis-Bribes; San Amaro-A Merca; y Feces de Abaixo-Verín.

Aunque las rutas están repartidas por todo el territorio gallego, se ha hecho una especial incidencia en las provincias de Lugo y A Coruña. La demanda del noitebús ha ido creciendo en los últimos años, y un ejemplo es que durante todo el 2008 se registraron 316.000 usuarios, frente a los más de 330.000 de los diez primeros meses de este. Las rutas más utilizadas son las que conectan el ocio nocturno entre Padrón y Ribeira, que fue utilizada por 15.944 personas a lo largo de 44 días; seguida de Negreira-Brión-Bertamiráns-Santiago, con más de once mil viajeros durante 88 días.

Dos euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destina a esta partida casi siete millones de euros. El éxito de este programa -que comenzó en el anterior gobierno del PP, se incrementó con el bipartito y continúa ampliándose ahora- radica en que se destina a un sector de la población concreto en el que pretende incidirse de cara a reducir la siniestralidad en las carreteras.

La Xunta ha establecido una tarifa de dos euros para desplazarse toda la noche en este servicio, que además diseña sus rutas en base a las principales zonas de movida nocturna de Galicia. Los meses de verano son los que concentran mayor cantidad de viajeros, sobre todo de jóvenes que de desplazan a las zonas de costa.