Feijoo recaba del conservador Macri el apoyo que no obtuvo de Kirchner

GALICIA

El presidente no ha encontrado en el Gobierno peronista argentino el respaldo institucional que logró Touriño

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

El cambio en la Xunta ha cerrado la puerta que el Gabinete Kirchner mantuvo abierta para el bipartito. La primera visita de Feijoo a Buenos Aires ha dejado en evidencia que, en contraste con el trato deferente que profesó hacia Touriño, la jefa del Gobierno argentino no está por la labor de dar cobertura al nuevo Ejecutivo del PP. Frente a las fotografías con la presidenta y con ministros que aportaban empaque institucional a la agenda de su predecesor, Feijoo solo encontró en su viaje el respaldo del líder conservador que gobierna la capital federal, Mauricio Macri, que ayer lo recibió en audiencia como colofón a su estancia de tres días en la ciudad.

El giro en el comportamiento con la Xunta prueba que la copiosa e históricamente activa colonia gallega afincada en el país, que solo en la capital ronda los 130.000 personas, pesa menos en la decisión de Cristina Fernández de Kirchner que el color político del Gobierno gallego. Este distinto rasero ya lo había aplicado su marido, Néstor Kirchner, en la etapa de Manuel Fraga, al que se negó a recibir en las visitas que realizó a la ciudad las semanas previas a las municipales del 2003 y las autonómicas del 2005.

Las intensas gestiones que entonces realizó la Xunta para lograr la imagen con el presidente argentino fueron infructuosas. Superadas las elecciones, en marzo del 2006, Kirchner se volcó con Touriño en Buenos Aires y puso a su disposición a cinco ministros, mientras en una nota su Gabinete recordó el paso de Fraga por la cartera franquista de Información y Turismo.

El proceso pendiente para constituir el Gobierno uruguayo también impidió el contacto de Feijoo a ese nivel, aunque ahí se pronostican menos problemas, por la acogida que dispensó el predecesor de José Mujica, Tabaré Vázquez, también del progresista Frente Amplio.

El Xacobeo, motor turístico

Curiosamente, la proximidad de Feijoo con Macri le permitió recuperar un asunto que Touriño ya debatió en su día con Kirchner, la participación de Galicia en el bicentenario de la república austral, que se conmemora en el año 2010. Núñez Feijoo manifestó tras la cita con el gobernador bonaerense que exploraron la «oportunidad histórica» de impulsar esa cooperación, coincidiendo con el Xacobeo, para estimular los movimientos turísticos entre la comunidad gallega y la ciudad argentina.

El presidente subrayó que el acuerdo de colaboración también se extenderá a otros ámbitos económicos y empresariales. Apuntó que las dos Administraciones establecerán «un intercambio para a profesionalización da xestión sanitaria, para a xestión por procesos nos hospitais arxentinos, para a contabilidade analítica e incrementar a produtividade deses centros». Feijoo aseguró que el gobierno capitalino de Macri también mostró interés en explorar alianzas en el textil y de intercambio de inversiones, dando prioridad a empresarios gallegos de la ciudad porteña.