El vigués Jorge García, condenado a 68 años por un asesinato de los Grapo

GALICIA

El «comando» que mató a una empresaria de Zaragoza estaba formado por otros dos miembros

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:39 h.

La Audiencia Nacional condenó ayer a 68 años de prisión al grapo vigués Jorge García Vidal, de 39 años, por el asesinato el 6 de febrero del 2006 en Zaragoza de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo y por intentar matar a su marido. También han sido condenados los otros dos miembros del comando , Israel Clemente López, a 69 años, y Juan García Martín, que deberá hacer frente a una pena de 66 años.

A las nueve de la noche del 6 de febrero del 2006, Clemente y García Vidal accedieron al garaje del edificio en el que residían Herrero y su marido, Francisco Colell, que se disponían a recoger su vehículo. «Somos del Grapo, esto es un secuestro, no hagan nada y no les pasará nada... Solo venimos a por dinero», dijo Clemente al matrimonio, propietario de una empresa de trabajo temporal. Cuando los terroristas intentaban meter a la pareja en el vehículo de Colell, otro automóvil accedió al garaje, lo que aumentó el nerviosismo de la mujer, que se desvaneció, momento en el que su marido entró en su coche, lo puso en marcha e intentó huir «arrollando, en su defensa, a los acusados». Israel Clemente disparó entonces hasta en cinco ocasiones contra el parabrisas del vehículo, hiriendo gravemente a Colell.

Mientras tanto, Isabel Herrero «intentó huir por la rampa de acceso al garaje, lo que provocó que Jorge García Vidal, tras un forcejeo, efectuase un disparo a muy corta distancia con entrada por zona hepática, con salida ligeramente ascendente y, para rematarla, un segundo, ya con la víctima caída en el suelo, en la zona frontal izquierda» y que le causó la muerte en el acto.

Según el tribunal, el tercer acusado, Juan García Martín, permaneció durante este tiempo junto a la puerta de acceso al garaje «intentando impedir, sin éxito, que durante los hechos alguien penetrase en el mismo».

Las dos armas empleadas en el crimen fueron recuperadas por la Guardia Civil en junio del 2007. Estaban escondidas en dos zulos de los Grapo, localizado uno de ellos en Ricote (Murcia) y el otro en Arenys de Mar (Barcelona) gracias a las indicaciones dadas por Clemente tras su detención.

El tribunal considera a los acusados autores de un delito de asesinato terrorista consumado y de otro en grado de tentativa, así como de dos de detención ilegal, y les impone por ello una pena de 66 años de prisión. Además, ha condenado a Clemente y a García Vidal a tres y dos años de prisión más, respectivamente, por tenencia ilícita de armas.

Hoy, otro juicio

Hoy García Vidal se sienta de nuevo en el banquillo por otro juicio por tenencia de explosivos, junto a otros miembros gallegos del Grapo, los históricos Fernando Silva Sande y María Victoria Gómez Méndez. También está acusado Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas.