El BNG critica a la Xunta por la «progresiva marxinación» del gallego


El BNG ha presentado varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para denunciar la «progresiva marxinación e exclusión da lingua galega» por parte de la Xunta en diferentes ámbitos, entre ellos, la educación, la sanidad, la cultura y la Administración local.

Según los nacionalistas, el PP incumple todos los consensos y la legislación en materia lingüística. Los diputados del BNG denuncian que en las últimas oposiciones del Sergas hubo una instrucción que daba prevalencia al castellano sobre el gallego.

El portavoz del Bloque en materia lingüística en el Parlamento, Bieito Lobeira, denuncia que «non importa que se redacte un exame correctamente na lingua propia de Galicia, porque prima o español, e tamén parece natural que nunha proba oficial se encha o texto de comiñas e faltas, porque para o Goberno de Feijoo, a lingua galega é un dialecto que non debe ter importancia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El BNG critica a la Xunta por la «progresiva marxinación» del gallego