La Xunta sostiene que la Agencia Europea de las Lenguas Minorizadas «desconoce la realidad lingüística» de Galicia

EFE

GALICIA

Esta entidad criticó «las medidas adoptadas» por la Xunta «contra la lengua gallega, desde el pasado mes de abril».

27 nov 2009 . Actualizado a las 19:43 h.

La Xunta ha asegurado que la resolución de la European Bureau for Lesser Ussed Lenguages (EBLUL, Agencia Europea de las Lenguas Minorizadas), que reprende la política lingüística emprendida por el Ejecutivo que preside Núñez Feijoo, «desconoce la realidad lingüística de nuestro país». En dicha resolución, esta agencia ha criticado que «las medidas adoptadas» por la Xunta «contra la lengua gallega, desde el pasado mes de abril, suponen una vulneración de tratados internacionales sobre derechos lingüísticos subscritos por el Estado español» y contra la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minorizadas.

La Secretaría General de Política Lingüística ha asegurado en un comunicado que el Gobierno gallego «no tomó en la presente legislatura ninguna medida que suponga la desprotección» del idioma gallego, ni que vulnere los tratados internacionales sobre derechos lingüísticos «ratificados por España».

Asimismo, el Gobierno gallego aseguró que no recibió ninguna resolución oficial del EBLUL y matizó que está impulsando una «política activa y transversal de promoción» del gallego, dentro de una «estrategia de convivencia y cordialidad lingüística».

La resolución de este organismo denunció, también, el «desmantelamiento» de las Galescolas -ahora denominadas Escuelas Infantiles-, «la única red de enseñanza que contemplaba, con normalidad, el uso del gallego», un punto que la Xunta se vio en la «obligación de desmentir».

Asimismo, recordó que EBLUL está estructurado en una red de miembros de los diferentes estados de la Unión Europea, y subrayó que el presidente del comité español es el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón, crítico con las directrices adoptadas desde el Ejecutivo autonómico.