El niño obeso de Ourense escribe al juez una carta en la que le ruega que no lo separe de su familia

GALICIA

El menor promete que cumplirá la dieta y dice que necesita estar con sus padres

13 nov 2009 . Actualizado a las 10:22 h.

Desde el lugar en el que sus familiares lo mantienen oculto desde hace semanas para evitar su entrega en un centro de menores, el niño obeso de Ourense ha escrito una carta en la que se dirige al juez y le pide que le permita estar con su familia.

En el escrito -al que ha tenido acceso La Voz- Moisés expone todos los argumentos que puede tener un niño de 10 años recién cumplidos para pedir a una autoridad judicial que no lo obligue a ingresar en un centro de menores. Apelando al cariño que siempre le ha prestado su familia y a la necesidad vital que tiene de estar tanto con sus padres como con sus abuelos, el menor ruega al juez que le permita continuar en su casa y volver a estar con sus hermanos. Eso sí, a cambio promete portarse bien y seguir las directrices alimenticias que ya le han impuesto: «Prometo seguir la dieta, pero necesito estar con mis padres y mis abuelos», afirma el chico.

En un papel cuadriculado, escrito a lápiz y con algunas faltas de ortografía, Moisés insiste a lo largo de varias líneas en que se encuentra muy bien y repite que no quiere estar en un centro de menores, por lo que ruega para que su problema se solucione sin que él tenga que abandonar su entorno.

Nuevas fotografías

Si conmoverá o no a la autoridad judicial este escrito es aún una incógnita, aunque no se descarta que pueda ser una prueba más de las que se incluyan en las que el lunes deberá presentar en el juzgado el abogado de los padres de Moisés, que han sido acusados de los delitos de desobediencia y sustracción de un menor. Ayer mismo, los familiares entregaron también al letrado nuevas fotografías del niño que habrían sido tomadas el día de su cumpleaños -el pasado día 11- y en las que se aprecia que, de nuevo, Moisés habría adelgazado desde la última vez que fue visto por un endocrino, cuando pesaba 73 kilos.

«No se puede negar el hecho que el fiscal califica de delito, puesto que es evidente que el niño no se ha entregado, pero se me ocurren pruebas para tratar de acreditar que la acción de los padres está justificada como titulares que son de la patria potestad del menor y para evitar un daño superior, como puede ser un posible trauma a su hijo», explicó ayer José Manuel Rodríguez Díaz, quien tiene hasta el lunes para presentar esas pruebas al juez.

Decisión

De ellas dependerá, al menos en parte, la decisión que tome el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ourense, que podría archivar la querella criminal presentada por la Fiscalía de Ourense o, en caso de apreciar indicios de alguno de los delitos o incluso de los dos, ordenar la apertura de procedimiento abreviado. La causa, en ese punto, sería enviada al Juzgado de lo Penal.