A Santiago, ligerito, cliqueando

N.?M.

GALICIA

Una aplicación de Google recrea gráficamente el Camino Francés y las principales ciudades gallegas

11 nov 2009 . Actualizado a las 14:18 h.

Ya es posible recorrer la ruta jacobea sin moverse del sofá. Y, aunque no es lo mismo que calzarse las chirucas y ponerse en la piel del caminante, la peregrinación virtual es una experiencia gráfica nada despreciable.

No hace falta ni estar en forma. Basta con tener un ordenador y una conexión a Internet decente. Y echar a volar la imaginación de la mano de Google, que ayer presentó en Santiago una nueva actualización de su herramienta Street View en un acto que estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo.

Lugares como la catedral de Toledo, la Alhambra de Granada, la torre de Hércules o el acueducto de Segovia se pueden ver gracias al uso de vehículos -coches y bicicletas denominadas trikes- que se pasaron el verano fotografiando una gran cantidad de ciudades españolas. Y, para conmemorar el Xacobeo 2010, se cubrió gráficamente el 80% del Camino de Santiago, partiendo en Auritz-Burguete (Navarra) y finalizando en Fisterra, previo paso, por supuesto, por Santiago de Compostela. Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada o la capital de Galicia son algunas de las ciudades por las que el peregrino virtual podrá moverse sin hacer más ejercicio que pulsar los botones de su ratón.

La herramienta de Google, que tiene poco más de un año, ha ido más allá. Ahora mismo, y desde la dirección de Google Maps (http://www.google.es/help/maps/streetview/) ya se puede callejear virtualmente por Vigo o por A Coruña y casi por el 80% del Estado.

Para captar las imágenes, que recrean un ángulo de visión completo de una calle, Street View utiliza unas cámaras especiales instaladas sobre furgonetas, coches o, en el caso del Camino de Santiago y de las ciudades con cascos históricos peatonales, bicicletas.

El presidente del Gobierno autónomo, Núñez Feijoo, dijo ayer en la presentación que, con la ampliación de esta aplicación informática, el Camino de Santiago «trasládase máis alá das fronteiras do Vello Continente para transformarse nun acontecemento global».