Santiago desafía al Sergas y mantiene la convocatoria de plazas de Medicina

GALICIA

La conselleira Farjas afirma que seguirá los «trámites legales correspondientes» para suspender la contratación

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, aseguró ayer que en pocas semanas tomarán posesión de su cargo los profesores asociados a la USC seleccionados para impartir la formación clínica a los alumnos de Medicina en los hospitales de Vigo y A Coruña. Barro reiteró así que la institución académica compostelana seguirá adelante con la polémica contratación.

La Consellería de Sanidade recibirá en breve, con fecha de ayer, la contestación al requerimiento que hizo a Santiago para que se paralizase un proceso que está ya muy avanzado: «Inadmítese a trámite por extemporáneo», es la respuesta de la USC. Y es que, según explicó Barro, en los litigios entre Administraciones el plazo para requerir la suspensión de un proceso es de dos meses. La exigencia del Sergas entró en la USC el 9 de noviembre, y en la redacción «xa se dá conta de que a convocatoria é do 1 de setembro». Más de dos meses.

Sin embargo, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ya adelantó ayer que tiene la intención de seguir los «trámites legales que correspondan» para que la convocatoria de plazas no siga adelante y afirmó que la única fecha legal es la de salida de registro desde una institución pública. Una fecha que, al parecer, no se estampó sobre el requerimiento. Según el rector, el texto carece de registro de la Xunta y sí tiene registro de entrada en la universidad «porque nós o metemos por rexistro».

Todo ello ocurre después de que el pasado 19 de octubre se llegase a un acuerdo entre los tres rectores y las dos consellerías implicadas (Sanidade y Educación) «por unanimidade», según recalcó Barro, quien también recordó que se había tomado la determinación de que el proceso iniciado por Santiago seguiría adelante este curso.

Se trata del modo de planificar la formación de los alumnos de los últimos cursos de Medicina que se inició en la década de los ochenta, según relató el rector compostelano, y que adquirió la forma de profesor asociado en el año 1987. Una contratación que, en el «hipotético caso» de que se paralice, dejaría muy comprometido el derecho de formación de los estudiantes de la USC, según valoró Barro, quien también consideró grave que los profesionales que han conseguido esa plaza de profesor no pudiesen ejercer su puesto.

«Este requirimento parece ir en contra dos seus propios actos, porque o Sergas propuxo e participou no proceso previo da convocatoria e ratificouse o día 19 en que a convocatoria ten que continuar», insistió Barro, quien también se preguntó qué será lo siguiente, tras desdecirse primero el rector de A Coruña y luego Sanidade, algo que va contra «a razón e a autonomía da USC».

Por su parte, la conselleira insistió en las conclusiones del informe jurídico que se hizo público hace unos días: «Hay tres decretos que establecen el marco de relación entre cada universidad y cada complejo universitario, que establece que son las comisiones mixtas las que tienen que establecer los acuerdos de colaboración de los centros con cada universidad». El rector respondió con contundencia: «No requerimento indícase que a consellería e o Sergas tiveron coñecemento da convocatoria, que non seguiu o procedemento establecido nos respectivos concertos que esixen a proposta previa e preceptiva da comisión mixta e o informe dos consellos de goberno das universidades de A Coruña e Vigo». A su juicio, «isto é descoñecer cal é o funcionamento das universidades públicas e dos concertos», puesto que, insistió, los consejos de gobierno solo aprueban las plazas de sus universidades correspondientes.

Barro indicó también que el protocolo firmado en mayo del 2008 establece, en el quinto punto, que las comisiones de coordinación estarán compuestas por «representantes da facultade responsable da titulación e do hospital correspondente», es decir, la USC y el Chuac o el Chuvi, concluyó Senén Barro.