Sánchez Bugallo exhorta a Farjas a ejercer de «conselleira» y a no defender el interés local
GALICIA
El alcalde de Santiago reprocha a Farjas su actitud de reclamar a la USC que suspenda la convocatoria de profesores asociados en hospitales gallegos.
11 nov 2009 . Actualizado a las 16:44 h.El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha exhortado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a ejercer su cargo en defensa de los intereses de Galicia y no en beneficio de intereses locales. «Le pido a la conselleira que actúe como conselleira de Galicia y no como concejala, que fue una etapa anterior de su vida», comentó el alcalde de Compostela, quien reprochó su actitud de reclamar a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que suspenda la convocatoria de profesores asociados en hospitales gallegos para la la formación de alumnos de ese centro académico.
La USC indicó ayer que rechazó la petición de la Xunta para suspender la convocatoria de plazas de profesor asociado para médicos en hospitales de A Coruña y Vigo con el objetivo de supervisar la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina en prácticas en centros hospitalarios de esas ciudades.
El alcalde dijo que la Xunta debería actuar con «coherencia y en base al interés general y que nadie se deje llevar por un interés particular, por mucho que en su caso esté debidamente contrastado en etapas anteriores, que deben ser eso: etapa anteriores», comentó en una conferencia de prensa sobre ese único asunto.
Bugallo señaló que el Ayuntamiento tiene la intención de pronunciarse sobre la decisión de la Xunta y pidió al PPdeG de Compostela que exprese su postura al respecto.
Señaló que la postura de la USC es «absolutamente coherente con loa que viene reclamando el presidente de la Xunta», Alberto Núñez Feijóo, y opinó que la actitud de la conselleira supone una «contradicción».
Preguntado acerca de si la USC debería acceder a las demandas de la Xunta y suspender la convocatoria de los profesores asociados, el alcalde comentó que «no debe hacerlo porque eso sería decir que no puede formar adecuadamente a esos profesionales» y añadió que «no hay ningún imperativo legal para que lo haga».
Bugallo señaló que la USC lleva desde hace varios siglos impartiendo cursos de medicina que le han otorgado su «prestigio internacional» y subrayó que hay médicos de los hospitales de A Coruña y Vigo que «desde hace veinte años» llevan ejerciendo esa condición de profesores asociados encargados de la formación de estudiantes de la USC en prácticas.
Por ello, opinó que es «desconcertante y sorprendente que ahora se pretenda que docentes de la USC pasen a tener la condición de docentes de otras universidades que nunca tuvieron esa titulación» y que «se pongan trabas» a la Facultad de Medicina compostelana.
El alcalde señaló que en los últimos dos años, atendiendo a las directrices del Gobierno central, la USC acogió a 350 nuevos estudiantes en la Facultad de Medicina, y abogó por, si es necesario, aumentar a 375 o 400.
«En esta Galicia que nos dicen que va a ser única, lo que reclamamos es que lo de única sea de verdad y se aplique a unas de las pocas cosas únicas que tenemos, que es la Facultad de Medicina», concluyó.