Feijoo solicita que la Xunta esté en el comité de crisis pero el Gobierno lo ve complicado

Redacción digital

GALICIA

El presidente de la Xunta ha anulado su viaje a Miami ante el giro dramático que ha tenido el secuestro del pesquero vasco con tripulación gallega.

06 nov 2009 . Actualizado a las 18:30 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha suspendido el viaje que tenía previsto iniciar hoy a Miami, con el que pretendía reforzar los vínculos institucionales, comerciales y culturales con este Estado norteamericano, ante el giro dramático que ha tenido el secuestro del pesquero vasco Alakrana con tripulación gallega. En rueda de prensa desde la Casa de Galicia de Madrid, el presidente de la Xunta ha explicado que «ningún compromiso es superior» a la obligación de «estar con las familias de los secuestrados».

Feijoo ha expresado su «lealtad» al Gobierno pero ha señalado que considera que «debe ser más transparente con la Xunta y las familias».

Tras expresar su solidaridad con las familias, ha explicado que «lo prioritario es la liberación de los secuestrados». «El secuestro del Playa de Bakio debió de enseñarnos cómo actuar», dijo.

Después, Alberto Núñez Feijoo ha solicitado al Gobierno que algún miembro de la Xunta esté en el comité de crisis porque «tiene derecho». «No es posible ejercer el autogobierno en una comunidad cuando hay gallegos implicados y no tener información de primera mano de la situación», dijo. Feijoo ha señalado que «tenemos derecho a dar nuestra opinión y a informar a los gallegos» y para eso hay que «tener información de primera mano». El Gobierno ha señalado que valorará esta petición aunque ve complicado incluir a algún miembro de la Xunta de Galicia en el comité de crisis.