Feijoo viajará este fin de semana a Miami para recoger el premio Español Universal 2009

La Voz

GALICIA

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, viajará este fin de semana a Miami para participar en la gala de entrega de los premios Español Universal 2009 , que organiza desde hace varios años la Cámara de Comercio de España de esa ciudad norteamericana. En esta edición, Feijoo compartirá galardón con el cantante David Bisbal y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

En su primer viaje a América como jefe del Ejecutivo gallego, Núñez Feijoo también contactará con empresarios estadounidenses, con los que mantendrá un encuentro de trabajo el sábado previo a una reunión similar con empresarios gallegos y españoles afincados en la ciudad del estado de Florida. La agenda sabatina del presidente incluye una reunión con el cónsul español, Santiago Cabanas, el acto de entrega de las llaves de la ciudad y un encuentro con representantes del Centro Galego y de la Peña Galegos Forever. El domingo, el presidente de la Xunta visitará la Casa de Santa Marta de Ortigueira.

Críticas de Pachi Vázquez

Por su parte, el líder del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, acusó ayer a Núñez Feijoo de dirigir un «desgoberno» formado por conselleiros que toman medidas que después tienen que rectificar por las presiones de los agentes sociales. Vázquez aseguró con sarcasmo que el Ejecutivo liderado por el «español universal» -el título con el que Feijoo, el cantante David Bisbal o el periodista Pedro J. Ramírez serán homenajeados en Miami-, no transmite «seguridade nin confianza».

Es más, el líder de los socialistas gallegos criticó que Feijoo se dedique a ir «de excursión» en vez de a resolver los problemas de Galicia, y así enumeró su reciente viaje a Londres «co seu amigo Pedro Puy» o el que hará en breve a la ciudad norteamericana de Miami para recibir una de las medallas de los españoles universales.

Coste de la medalla

El dirigente socialista se mostró muy crítico con respecto a este galardón, y se preguntó «a ver canto nos custa a todos os galegos» y si dicho coste sería equivalente al complemento de las pensiones mínimas o al de los libros de texto suprimidos.