Economía eleva por segunda vez la partida de ayudas a infraestructuras energéticas dañadas por el «Klaus»

La Voz

GALICIA

02 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los daños provocados por el ciclón Klaus , que arrasó el norte de Galicia la noche del 23 de enero de este año, en las infraestructuras energéticas municipales han desbordado las previsiones realizadas en un primer momento. La Xunta, por medio de la Consellería de Economía e Industria, ha tenido que aumentar por segunda vez la partida presupuestaria destinada a subvencionar los desperfectos sufridos por esas infraestructuras. La razón es el elevado número de peticiones que son susceptibles de recibir compensación. La cantidad, que en un principio era de 800.000 euros, ha pasado ahora a 2,25 millones.

Eso es lo que especifica al menos la orden del 16 de octubre del 2009, publicada el viernes en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ), que modifica la del 2 de febrero de este mismo año, donde están reguladas las ayudas para establecimientos comerciales e industrias. Ahí están incluidas también las instalaciones energéticas y turísticas de los concellos.

El montante ya tuvo que ser incrementado en el mes de julio al comprobar que no era suficiente lo reservado en un principio. Entonces la cantidad fue elevada hasta los 1,95 millones de euros, más del doble de lo marcado, pero esto resultó nuevamente insuficiente.

Partida

Pero esta es solo una pequeña partida del total de catorce millones de euros que había habilitado el anterior Gobierno de la Xunta para hacer frente a los desperfectos de un ciclón que arrasó los montes y dejó a muchos pueblos carentes de luz durante varios días.

Buena parte de aquel presupuesto global estaba destinado a sufragar los gastos de las actuaciones de emergencia que tuvieron que realizar los municipios durante el temporal, o al arreglo de vías. También había fondos para reparar viviendas, para amortiguar los daños en la agricultura o ganadería o para reparar los que pudieran haber sufrido los establecimientos comerciales.

Los principales ayuntamientos afectados por el temporal de enero fueron Muxía, Vimianzo, Zas, Camariñas, Santa Comba, Laxe, Cabana, Coristanco, Ponteceso, Carballo, A Laracha, Arteixo, Irixoa, Aranga, Monfero, As Pontes, As Somozas, Ortigueira, Cedeira, Cariño, Guitiriz, Vilalba, Xermade, Muras, Ourol o Viveiro. Esos fueron los municipios de los que se hacía cargo el consorcio de seguros, pero otros como Curtis también tuvieron problemas.