Seis de cada diez concellos carecen de plan de ordenación urbanística

GALICIA

Solo 39 disponen de un plan adaptado a la Lei do Solo, que obligaba a realizar esa adecuación antes de enero del 2006

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Es un paradigma del fracaso de la ley que el Gobierno Fraga impulsó en el 2002 para tratar de ordenar el caos urbanístico del país, pero también la evidencia de los obstáculos que complican la elaboración del planeamiento municipal en Galicia, y que han convertido en una utopía su cumplimiento. Con la que será la tercera reforma de la Lei do Solo 9/2002 en marcha, como paso previo a su anunciada sustitución por un nuevo marco normativo, solo 39 concellos están al día con el mandato legal y tienen sus planes adaptados. Por contra, 198 ayuntamientos ni siquiera disponen todavía de su propio plan general (PXOM).

El mapa de la situación actual del urbanismo municipal muestra un país en construcción, con circunstancias dispares. De los 198 municipios que carecen de planeamiento, 27 no han iniciado los trámites con la Xunta para su elaboración, a diferencia de los 171 restantes. Un total de 142 de esos 198 ayuntamientos sin PXOM se rigen solo por normas subsidiarias o delimitaciones de suelo urbano. Pero en los otros 56 no hay ninguna regulación. Esta coyuntura se extiende por igual en los núcleos de la costa y en los del interior.

Por provincias, A Coruña cuenta con 49 municipios sin planeamiento, de los que 41 ya están trabajando en su redacción. Cambre, Carnota, Carral, Cerceda, As Pontes, Rianxo, San Sadurniño y Vimianzo no han realizado aún ningún trámite ante la Dirección Xeral de Urbanismo para dotarse de sus propios planes. En la provincia de Lugo, 55 municipios carecen de PXOM: 43 ya han iniciado el papeleo para subsanar ese escenario, pero los 12 restantes no. Son Abadín, Antas de Ulla, Barreiros, Cervo, Cospeito, Guntín, Láncara, Mondoñedo, Negueira de Muñiz, Outeiro de Rei, Ribeira de Piquín y Trabada.

Los concellos ourensanos sin plan general de ordenación son 58, aunque 53 están trabajando en la redacción de sus planeamientos. Los cinco que tienen esa tarea pendiente son Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Lobeira, Manzaneda y San Cristovo de Cea. En Pontevedra hay 36 ayuntamientos que carecen de PXOM, pero únicamente los de Campo Lameiro y Mondariz Balneario no han contactado con Urbanismo para adecuar su situación a los parámetros que exige la ley urbanística gallega.

Retrasos encadenados

Con la norma en la mano, los 276 concellos sin planeamiento o que no lo han adaptado al marco 9/2002 están fuera de la ley. De hecho, el plazo que estableció para esa adecuación expiró en enero del 2006. Pero los alcaldes, que han convertido en queja habitual la falta de medios para gestionar el urbanismo, no son los únicos que no cumplen. La Xunta lleva más de cinco años de demora en las directrices del territorio y supera los cuatro en el plan del litoral, que prevé aprobar al mismo tiempo.