El Gobierno mantiene el compromiso de terminar la Autovía del Cantábrico esta legislatura

EFE

GALICIA

En cuanto al tramo Lindin-Mondoñedo, la aparición de problemas de estabilidad en laderas, ha obligado a suspenderlas y reconsiderar las soluciones constructivas.

27 oct 2009 . Actualizado a las 15:23 h.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha dicho hoy que el Gobierno mantiene el compromiso de finalizar las obras de la Autovía del Cantábrico en esta legislatura, y las que afectan al tramo Lindín-Mondoñedo, en la provincia de Lugo.

En una comparecencia en la comisión de Fomento del Senado, Morlán ha respondido así a las preguntas que le ha planteado la senadora del PP Carmen Gueimunde sobre la ejecución de distintas obras de infraestructura en la provincia de Lugo.

El secretario de Estado ha asegurado que su Ministerio tiene intención de «transformar radicalmente» las comunicaciones viarias con Lugo, y ha recalcado que 2010 va a ser el año en el que más recursos se han invertido en esta provincia.

En cuanto al tramo Lindin-Mondoñedo de la Autovía del Cantábrico, ha recordado que la aparición de problemas de estabilidad en laderas con tan sólo un diez por ciento de ejecución de las obras, ha obligado a suspenderlas y reconsiderar las soluciones constructivas adecuadas.

Ha explicado que, una vez que se aprueben las modificaciones que ha provocado esta situación, volverán a reanudarse las obras que, actualmente, están suspendidas parcialmente en 4 de los 5,5 kilómetros de este tramo.

Asimismo, se ha referido a la ubicación de las conexiones de la A-8 para el acceso a Mondoñedo, y ha especificado que se ha dispuesto un enlace principal entre la A-8 y la N-634, además de otro -«denominado enlace de Lindín»- en el punto kilométrico 583 que conectará los núcleos de población del entorno de Montoñedo con la Autovía del Cantábrico a través de la carretera LU-124.

El secretario de Estado ha aseverado que la inversión en la provincia de Lugo a lo largo del pasado año ascendió a 132,5 millones de euros, que han permitido avanzar en la ejecución de «vías vertebradoras tanto como Lugo como para Galicia»,

Entre ellas, ha destacado la Autovía del Cantábrico, la A-54 entre Santiago de Compostela y Lugo, y la A-56 entre Ourense y Lugo, además de otras obras relevantes que se encuentran en fase de estudio.