La Audiencia Nacional excarcela a los dos radicales detenidos con una bomba en Portosín

La Voz

GALICIA

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos jóvenes independentistas detenidos por la Guardia Civil en diciembre del 2007 en la localidad coruñesa de Portosín con material explosivo en su coche ya están en libertad. La Sala de lo Penal de la Sección Cuarta del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional condenó a José Manuel Sánchez Gorgas, de 20 años, y Santiago Vigo Domínguez, de 19, a un año de prisión por daños en grado de tentativa con finalidad terrorista, con lo que fueron excarcelados inmediatamente, ya que llevaban más tiempo en prisión, concretamente un año y diez meses.

Los independentistas radicales fueron encarcelados sin fianza por orden del juez Fernando Grande-Marlaska en diciembre del 2007 tras su detención en Portosín. La Fiscalía de la Audiencia Nacional -inicialmente pidió ocho años- solicitó cinco años de cárcel para cada uno de los jóvenes.

En su escrito indicaba que Sánchez Gorgas y Vigo Domínguez fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil la madrugada del 14 de diciembre del 2007 dentro de un Renault Clio aparcado en la carretera AC-550, en Portosín. En el coche había material explosivo y un cartel que ponía «perigo bomba». La Guardia Civil, que vinculó a los dos jóvenes con Resistencia Galega, mantenía que iban a poner una bomba en una urbanización. En el juicio, los detenidos negaron pertenecer a ningún grupo terrorista.