Los lodos amenazan con cubrir los bancos marisqueros de la ría de O Burgo

GALICIA

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:07 h.

El patrón mayor de la Confraría de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de que el lodo depositado en el fondo marino de la ría de O Burgo llegue hasta los bancos marisqueros.

«Estamos observando que los lodos se están desplazando desde la parte de arriba de la ría [desde las inmediaciones del puente de O Burgo] hasta las áreas donde se encuentra el marisco, y no descartamos que pueda llegar a tapar los bancos, lo que significaría la muerte segura de los bivalvos», indicó Cao.

Ante esta situación, solicitó una rápida actuación a todas las Administraciones, «tanto a los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo, para que mejoren sus estaciones de bombeo, como a la Xunta y al Gobierno de España, para que ejecuten las infraestructuras que prometieron hace ya muchos años». Cao denunció que las distintas Administraciones se escudan en una normativa europea «para alargar en el tiempo la regeneración de la ría, y con ello están firmando la defunción del arenal».

Marea blanca

Ante esta grave situación de la ría, la cofradía coruñesa, la asociación vecinal O Noso Burgo, y el Ayuntamiento de Culleredo organizarán el próximo sábado, a partir de las 10.30 horas, «una marea blanca de voluntarios para limpiar de forma simbólica la ría». Bajarán al arenal a la altura del jardín botánico de O Burgo. Para el sábado 24 también convocaron una manifestación, que recorrerá parte del paseo marítimo. Con ello quieren exigir una mayor implicación de los poderes públicos y «concienciar a los ciudadanos a que respeten los arenales».