El futuro de Camariñas es alentador

GALICIA

En la villa de los encajes está a punto de ponerse en funcionamiento una depuradora de aguas residuales que mejorará la situación medioambiental de la ría

15 oct 2009 . Actualizado a las 19:31 h.

En lo que va de año, los cerca de 150 mariscadores que faenan en Camariñas han obtenido por sus capturas 1.047.461 euros. Para la villa de los encajes, la ría es el principal motor económico. La mayor parte de los negocios están relacionados con el mar y un alto porcentaje de los vecinos trabajan en actividades relacionadas con la pesca o el marisqueo. A pesar de ello, el paro en la zona ronda el 15% y está por encima de la media del resto de la Costa da Morte y de la provincia.

La enorme dependencia que la población tiene de los recursos de la ría no guarda relación con el trato que se dispensa a la zona en materia medioambiental. Costas ha invertido millones de euros en mejorar la fachada marítima de Camariñas, pero las aguas residuales de la localidad se vierten directamente a la dársena bajo la pasarela de diseño, cuya construcción vino a anunciar la mismísima ministra Cristina Narbona.

Esta situación se resolverá parcialmente este mismo año con la entrada en funcionamiento de una estación depuradora que está casi terminada, y que recogerá casi todas las aguas residuales del casco urbano camariñán. Para completar el saneamiento de la ría también se construirá otra EDAR en A Ponte do Porto, con el fin de evitar los vertidos directos al río Grande.

Más difícil será darle solución a los puntos de contaminación que Augas de Galicia ha ido encontrando a lo largo de la costa, en los aledaños de la capital municipal. Algunos de estos tubos detectados en las inspecciones realizadas por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente están próximos a viviendas unifamiliares de la zona de la playa, pero la mayor parte de los puntos negros corresponden a la red municipal de alcantarillado.

Más al fondo de la ría, además de los vertidos de A Ponte do Porto y de Cereixo, ya en el municipio de Vimianzo, están los de tipo puntual, como la tubería encontrada en el lugar de Agramar, que se encuentra muy cerca de un establecimiento de hostelería.

Muxía

En otra situación completamente distinta se encuentra Muxía, que está al otro lado, más cerca del mar abierto. Este emplazamiento hace que la actividad también esté relacionada con el mar, pero de una forma distinta, ya que el marisqueo se centra en el percebe, al margen de algún parque de cultivo.

Además, es uno de los motivos por los que los vertidos que puedan realizarse no llegan a comprometer tanto la integridad de la zona. Pero, sobre todo, Muxía es una de las pocas localidades de la Costa da Morte que tiene una estación depuradora en funcionamiento, lo que hace que en esa orilla izquierda la situación medioambiental sea mucho mejor. Además de la capital municipal, la localidad de Os Muíños también tiene una EDAR, pero actualmente no está operativa. Los vecinos Merexo ni siquiera tienen la instalación hecha.