La crisis dispara el número de opositores en busca de trabajo fijo

S. Basterrechea

GALICIA

Las academias gallegas han incrementado su matrícula entre un 10 y un 15% respecto a la del año pasado

13 oct 2009 . Actualizado a las 04:09 h.

La crisis económica ha disparado el interés por lograr un trabajo fijo y miles de gallegos han decidido tomarse en serio lo de sacar una oposición que garantice su futuro laboral. En los últimos meses, los centros de formación especializados de la comunidad han registrado un notable incremento de las solicitudes de información para preparar este tipo de exámenes y lograr una plaza en la Administración. Este interés se ha traducido también en un repunte de la matrícula.

Así, algunas de las academias sondeadas en diferentes ciudades de Galicia sitúan este aumento de la demanda en el último año entre el 10 y el 15% respecto a la del anterior. Un dato más corrobora esta tendencia al alza en la matrícula para preparar oposiciones. El próximo 8 de noviembre se celebrarán las pruebas de la oferta de empleo público del Sergas en la categoría de celador, con 242 plazas en juego. En la anterior convocatoria, según la Consellería de Sanidade, se presentaron alrededor de 9.000 personas. Para este examen, en cambio, la lista de inscritos reúne a más de 14.000. Es decir, se han apuntado un 55% más de opositores que los que lo hicieron en el último concurso.

En la academia Master D, con centros en A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense, señalan que su matrícula ha crecido un 15% respecto al 2008 y que solo entre enero y agosto de este año unas 4.000 personas residentes en Galicia solicitaron información para preparar oposiciones, un 24% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

La mayoría de las consultas, afirman en esta academia, las hacen mujeres (casi siete de cada diez), el 83% de los que llaman son personas de entre 18 y 35 años, y un 42% solo tienen estudios elementales. La inmensa mayoría (un 94%) están en el paro o tienen problemas en el ámbito laboral y buscan, sobre todo, prepararse para las oposiciones de los grupos más bajos: auxiliar administrativo, policía y celador. «Eso sí, los que se apuntan, vienen. Se preparan con más intensidad porque ahora se juegan mucho más», señala Manuel Fandos, responsable de relaciones externas de Master D.

En la academia Cear, en Lugo, también han notado un repunte en su matrícula, de en torno al 10%. «Este año hubo mucha más gente», apuntan. Pero, añaden, también se convocaron más pruebas, sobre todo las de menor nivel, para puestos en la Xunta y en Administraciones locales. «Para los grupos altos aún es pronto porque aún no ha salido la oferta pública de empleo», precisan desde el Centro Superior de Oposiciones de Galicia (Cesoga), en Santiago.

Con trabajo

Además de parados y recién licenciados, las academias aseguran que desde hace unos meses se interesan cada vez más por opositar quienes ya tienen trabajo. «Este perfil ha aumentado mucho», constatan en el centro Mega, en Vigo, donde reiteran que la mayoría de los alumnos optan por oposiciones de grupos bajos. «De administrativo para arriba se matriculan bastantes menos», apuntan.