El BNG denuncia que la Xunta suprimió ayudas al fomento de la lengua gallega

EFE

GALICIA

Dicen que «la intención de la Consellería de Educación es desmovilizar los Equipos de Normalización lingüística» de los centros de enseñanza.

08 oct 2009 . Actualizado a las 15:50 h.

El BNG ha denunciado que «el Gobierno del PP» suprimió las ayudas a proyectos de fomento de la lengua gallega en los centros escolares.

Para los diputados nacionalistas Carme Adán y Bieito Lobeira, «la intención de la Consellería de Educación es desmovilizar los Equipos de Normalización lingüística» de los centros de enseñanza.

En opinión de los diputados, «la decisión política del Gobierno del PP de no convocar estas ayudas, ni se piense hacerlo hasta el inicio del próximo año 2010, es una muestra más del desprecio a la lengua gallega por parte de la actual Consellería de Educación y dificulta que los centros puedan programar actividades».

Adán y Lobeira señalan en un comunicado que la supresión de estas ayudas, «en la práctica, significa una parálisis en la programación de Normalización lingüística de los centros, ya que es muy difícil organizar actividades y propuestas para el fomento del uso del gallego sin saber cual va a ser el presupuesto de la orden de ayudas, cuando estará convocada y cuales van a ser sus criterios».