Núñez Feijoo: «Hay que convencer a Portugal de que el AVE es vital»

Efe

GALICIA

El presidente de la Xunta asegura que la Eurroregión trabajará por continuar el proyecto, con «independencia de la ideología».

14 sep 2009 . Actualizado a las 18:39 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha abogado por «convencer a Portugal» de que el AVE entre Galicia y el norte luso «es vital y bueno tanto para ellos como para nosotros», con independencia del resultado electoral en el país vecino.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Vigo la Conferencia Mundial del Atún, Núñez Feijoo respondió al anuncio de la candidata conservadora a la presidencia de Portugal de anular el proyecto de alta velocidad con España, y se mostró partidario de «seguir trabajando por ese AVE dentro de la Eurorregión».

En este sentido, recordó que ya se produjeron reuniones con los responsables de la Eurorregión del Norte de Portugal en las que manifestaron que esta infraestructura «es clave» para ambas regiones. «Todos los partidos y alcaldes de la Eurorregión, con independencia de su ideología, vamos a seguir trabajando para esa conexión, sea cual sea el resultado de las elecciones, con el Gobierno portugués, con el Ejecutivo español y directamente entre Galicia y Lisboa», indicó el máximo responsable de la Xunta, quien dijo que la Administración española tiene que «cumplir» su parte y realizar la conexión con la frontera portuguesa.

Según Núñez Feijoo, resulta necesario «convencer a Portugal de que el AVE es bueno para ellos y también para nosotros, por eso tenemos que dar ejemplo conectando desde Vigo, Tui, Porriño y Valença do Minho, nuestro entronque para poder llegar posteriormente a Oporto», aclaró.

«Nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes y construir, la conexión de Vigo con la frontera portuguesa, para así llenarnos de razón y convencer a los portugueses de que es fundamental esa conexión», remachó el titular de la Xunta.

Agustín Hernández

La Xunta considera que el tren de alta velocidad entre España y Portugal es «imprescindible» y por ello establecerá una estrategia con el Gobierno central para que «sea una realidad», situación que requiere el desbloqueo por parte del Ejecutivo del tramo que une Vigo con la frontera portuguesa.

Así lo manifestó en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras ser preguntado por el debate electoral en Portugal. «Existe unanimidad en la Euroregión sobre la necesidad de conexión del AVE Portugal-España y de Galicia con España», destacó Hernández, quien no obstante indicó que la Xunta «no se va a inmiscuir» en la campaña electoral portuguesa.