Los «irmandiños» y Máis BNG ganan una votación a la UPG por primera vez

GALICIA

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La correlación de fuerzas en la dirección del Bloque ha cambiado tras la última asamblea nacional que sirvió para elegir a Guillerme Vázquez como portavoz de la organización. Al menos eso es lo que se desprende de lo ocurrido ayer en el Consello Nacional, celebrado en Santiago. Por vez primera, la Unión do Povo Galego (UGP), partido tradicionalmente hegemónico en el Bloque, perdió una votación. La coincidencia de criterio entre los irmandiños -corriente liderada por Beiras- y Máis BNG -que aglutina al quintanismo- sirvió ayer para que prosperase una propuesta encaminada a revisar cuántos miembros corresponden a las comarcas dentro del Consello Nacional.

Los beiristas, ya en el último consello, habían planteado que debía utilizarse para este proceso el censo general de afiliados, tuviesen o no las cuotas en orden, como había venido ocurriendo en el pasado. La UPG defendía la postura contraria, con el respaldo de otra corriente minoritaria: el Movemento Galego ao Socialismo. En contra del criterio de la organización liderada por Francisco Rodríguez, ayer se sometió a votación esta propuesta. Y triunfó -por 49 votos a 41-la tesis de Encontro Irmandiño, que fue apoyada por Máis BNG.

De los 107 miembros del Consello, 50 fueron designados en la última asamblea nacional y 57 corresponden a las comarcas. La votación aprobada ayer supone que estos territorios deberían aportar otros cuatro miembros: uno correspondería a los irmandiños , dos a Máis BNG y otro a la UPG.

Lo trascendente de lo debatido ayer, que apenas modifica el mapa actual en el Consello, no es el contenido, sino lo que significa que la UPG ceda una votación. La coincidencia de Encontro Irmandiño y Máis BNG fue ayer meramente puntual, pero en caso de trazar una estrategia conjunta en otros asuntos podría poner en peligro la hegemonía de la UPG para futuras votaciones. Esta es una situación completamente nueva para el partido de Francisco Rodríguez. Durante la pasada legislatura, con el bipartito en la Xunta, el quintanismo y la UPG coincidían en gran parte de los asuntos, básicamente por el temor del ex vicepresidente nacionalista a entablar pulsos al partido mayoritario que lo había arropado. Pero el escenario surgido del batacazo electoral y de la última asamblea ha cambiado todo por completo.

La UPG no ostenta una mayoría absoluta en el Consello. La organización que lidera Francisco Rodríguez defendió que la aportación de las comarcas al Consello Nacional debe hacerse en función de un censo de militantes con cuotas actualizadas. Y ayer presentó un informe jurídico para demostrar que esta tesis es la que se ajusta mejor a lo que dicen los estatutos.

Duras críticas a Feijoo

El Consello Nacional también sirvió para debatir sobre el contexto político de Galicia. El portavoz, Guillerme Vázquez, acusó a Feijoo de utilizar la crisis económica como coartada para recortar los servicios públicos básicos, entre ellos la educación. El líder nacionalista criticó al presidente de la Xunta por escudarse en la situación económica para justificar una estrategia que ya ha puesto en marcha en otras ocasiones sin deterioro de la economía. En materia acuícola, Guillerme Vázquez acusó a Feijoo de decidir en beneficio de una empresa y no en función de todos los gallegos.