Pilar Rojo secunda la medida de su antecesora y congela por segundo año el sueldo de los diputados

La Voz

GALICIA

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos 4.800 euros al mes, más gastos de desplazamiento, y sobre los 58.000 euros al año. Ese es el salario bruto que percibieron como mínimo los diputados autonómicos en el último ejercicio y también el que percibirán, sin variación alguna, durante el año siguiente. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, tiene previsto dejar congelado el sueldo de los electos por segundo año consecutivo, secundando así la medida de su antecesora en el cargo, la socialista Dolores Villarino, que la aplicó por primera vez en el 2008.

La congelación de los salarios de los diputados tendrá, no obstante, un impacto muy limitado en el presupuesto que maneja el Parlamento, pues el ahorro rondará apenas el 1%.

Más sustancial es el plan de austeridad, también promovido por Rojo, mediante el cual se pretenden ahorrar en gastos superfluos hasta 1,7 millones de euros, lo que representa el 8% del presupuesto de 21,5 millones que maneja la Cámara.

El grupo del PP se destapó ayer secundando la congelación salarial y su portavoz, Manuel Ruiz, incluso dijo que no sería «descabellado» que se produjera una reducción del sueldo en caso de que se cierre el ejecutivo del 2009 con un IPC en signo negativo.

La congelación salarial fue decidida unilateralmente por el PP, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara. El PSOE y el BNG están dispuestos a apoyar la medida, si bien se quejan por no haber sido informados de la iniciativa.