El PSdeG acusa al PP de «despilfarrar» 4 millones en licencias informáticas por no primar el «software» libre

La Voz

GALICIA

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:05 h.

En menos de cuatro meses de andadura, el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijoo licitó contratos para licencias informáticas y el desarrollo de software por un valor de casi 10 millones de euros. Lo expuso ayer el grupo del PSdeG-PSOE, mostrando las fechas de cada licitación, y acusando a la Xunta de cometer un «despilfarro económico» considerable, pues considera que ahorraría al menos cuatro millones de euros si apostaran por el software libre. El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, José Manuel Lage, recordó que el PP «levantou a bandeira» contra el anterior Ejecutivo por un coche blindado de 480.000 euros, cuando en unos meses cometió «un despilfarro» de cuatro millones de euros por apostar por licencias de software de uso privativo.

Diez escuelas infantiles

Lage Tuñas reprobó que desde su llegada a la Xunta el PPdeG apostara «por aforrar en materias que para o PSdeG son intocables, como a educación e a sanidade», y en cambio sepultara sin necesidad en los sistemas informáticos una cantidad nada despreciable, con la que -apuntó a modo de comparación- se podrían construir hasta diez escuelas infantiles o extender el programa de ayudas para la compra de libros de texto.

El diputado socialista registró una proposición no de ley en la Cámara gallega para impulsar el software libre, a través de propuestas como la modificación del Plan TIC, en toda la Administración y en los centros educativos entre el 2010 y el 2013.