El Bloque asegura que las nuevas escuelas infantiles colaborarán con el PP en el «exterminio da lingua»

La Voz

GALICIA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario del BNG, a través de los diputados Bieito Lobeira y Carlos Aymerich, aseguró ayer que las escuelas infantiles de la Xunta, rebautizadas por el nuevo Gobierno autónomo con el nombre de centros Galiña Azul, colaborarán con la estrategia del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de llevar a cabo el «exterminio da lingua galega».

La dura acusación fue lanzada por los diputados nacionalistas en el transcurso de una rueda de prensa, donde explicaron que, tras abandonar el Gobierno de la Xunta, el bipartito dejó un censo de 3.900 plazas de educación infantil creadas en un total de 82 centros, que se iban a ampliar en 40 centros más en el 2009. El Bloque acusó al Ejecutivo de rebajar esta previsión de 40 a 12 centros. En este sentido, remarcaron que existen seis escuelas ya finalizadas a las que solo resta incorporar mobiliario y personal para poner en marcha para este curso, mientras otras cuatro más están a punto de concluir las obras.

Los diputados del BNG criticaron que el plan de austeridad que impulsó el PP tras su llegada a la Xunta sirvió, a su juicio, de pretexto para paralizar los nuevos centros, aunque no les impidió, reprocharon, llevar a cabo el cambio de imagen corporativa de las galescolas por los centros A Galiña Azul, sobre la que Lobeira dijo que era un «cruce promiscuo» del águila franquista con la gaviota del PP.

Tanto el grupo popular como el Ejecutivo autónomo salieron ayer al paso de las acusaciones del BNG. Los primeros lo hicieron para poner de relieve que «case todas as escolas infantís» que están operativas en Galicia fueron promovidas o bien por los concellos o bien por el anterior Ejecutivo del PP. La Xunta, por su parte, aclaró que las seis escuelas que el Bloque dice que están concluidas «non tiñan nin orzamento nin crédito dispoñible» para contratar el personal y el mobiliario.