Tráfico redoblará los controles para evitar atascos en las zonas de playas

GALICIA

A Mariña, Costa da Morte, Barbanza, el Val Miñor y O Salnés serán los focos de atracción este fin de semana

22 ago 2009 . Actualizado a las 12:09 h.

Los colapsos circulatorios registrados en los últimos fines de semana en prácticamente todas las comarcas costeras de Galicia llevarán a la Guardia Civil de Tráfico a redoblar la atención en dichas áreas, tanto hoy y mañana como la próxima semana, cuando las jornadas de descanso coincidirán con el inicio de la operación retorno de las vacaciones estivales de agosto para miles de conductores en la comunidad.

Aunque las retenciones ocurridas el pasado fin de semana -el que concentra mayor número de fiestas de todo el año y que coincidió con excelentes jornadas de playas- son consideradas en Tráfico como habituales en todos los años, este organismo estima que las retenciones que se producen a la vuelta de las playas requerirá este fin de semana y el próximo de una atención especial, dado además el negro balance de siniestros graves que acumula el presente mes de agosto.

Zonas con mayor afluencia

El norte de Lugo, con toda la costa de la comarca de A Mariña y la fiesta de O Naseiro en Viveiro; la península de Barbanza, que también es escenario de exaltaciones como la del pulpo en Porto do Son, y las playas de la Costa da Morte, O Salnés y el Val Miñor, en especial en el área de Baiona, son consideradas por la Guardia Civil como los puntos de mayor atracción para este fin de semana. «Pero eso no quiere decir que vayamos a bajar la guardia en el interior», advierte el teniente coronel José Luis Ulla, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia.

Las fiestas y desplazamientos veraniegos cortos realizados por conductores de la comunidad harán que el instituto armado tenga previsto estar presente también en diversas carreteras provinciales, escenario, a juicio de Ulla, de la mayor parte de los accidentes graves registrados en Galicia. «Nos preocupan más los desplazamientos playeros y los que se producen en el entorno del domicilio que los de largo recorrido en operaciones como la de fin de vacaciones, que suelen ser mejor programados y escalonados», reconoce el responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. «Los trayectos rutinarios, los conocidos, en los que los conductores se suelen confiar, son los más peligrosos y de hecho está demostrado que la mayor parte de la gente que se mata en la carretera lo hace a escasos kilómetros de donde viven», recalca el teniente coronel.

La paciencia es la única receta que en todo caso recomienda la Guardia Civil para afrontar los tramos más colapsados en el retorno de las playas. «Miles y miles de conductores toman las mismas vías y a las mismas horas y los atascos consecuentes son imposibles de evitar en muchas zonas», concluye Ulla, que en todo caso da por hecho que algunos viales saturados pueden ser cortados por la Guardia Civil de manera momentánea para diversificar el tráfico por vías alternativas, como ya se hizo el pasado fin de semana en varios puntos del norte de la provincia de Lugo.